Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías en el auditorio Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 32

Oaxaca, Oax., 13 de marzo. El gobierno estatal canceló el contrato adjudicado por la anterior administración a la empresa española Isolux, por no concluir el techado del auditorio Guelaguetza ni garantizar la seguridad de la obra, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, explicó que un dictamen del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México detectó, entre otras fallas, que Isolux de México no presentó pruebas de tensión de la lona, especificaciones del proyecto autorizado ni las recomendaciones para el manejo del material.

Foto
Una empresa mexicana se encargará de acondicionar el auditorio Guelaguetza, en OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso

Además, modificó el número y el diámetro de los cables tensores, los cuales no corresponde a los especificados en el proyecto y autorizados por la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Destacó que Isolux deberá devolver el 21 de marzo 20 de los 65 millones de pesos presupuestados para la obra. además de que las lonas serán desmontadas, porque ponen en riesgo la estructura.

El contrato se asignará a la empresa mexicana Lonas Lorenzo, previa validación de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.