Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue reconocido por su virtuosismo y dominio de los ritmos impares

Murió Joe Morello, talentoso baterista del Cuarteto Brubeck
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. a16

Nueva York, 13 de marzo. Joe Morello, uno de los más famosos bateristas de la historia del jazz e integrante del Cuarteto Dave Brubeck, murió el sábado a los 82 años en su casa de Nueva Jersey, informó hoy la emisora NRP, sin dar a conocer la causa.

El mayor éxito del grupo fue Take Five, de su álbum Time Out, de 1959, improvisada pieza para piano, saxofón bajo y batería que incluía un inolvidable solo de Morello.

El músico creció en Springfield, en Massachusetts, y tuvo problemas de la visión desde su nacimiento. A los seis años de edad comenzó a estudiar violín, y tres años después fue solista con la Orquesta Sinfónica de Boston en el concierto para violín de Mendelssohn.

Morello conoció posteriormente al violinista Jascha Heifetz y, al concluir que nunca podría igualar el sonido de Heifetz, decidió dedicarse a la batería, que estudió con Joe Sefcik y después con George Lawrence Stone, autor del libro de texto sobre ese instrumento Stick Control for the Snare Drummer.

Stone quedó tan impresionado con las ideas de Morello que las incorporó en su siguiente libro, Accents & Rebounds, dedicado al baterista. Después, Morello estudió con el percusionista de Billy Gladstone Radio City Music Hall.

Conmoción por la pérdida de un amigo

El virtuosismo y dominio de los ritmos impares del legendario percusionista lo hicieron parte integral del cuarteto de Dave Brubeck, quien dijo que la pérdida de su amigo lo conmocionó.

Foto
Morello en una imagen de 1977 en su casaFoto Ap

Fue reconocido por tocar su instrumento en compases irregulares en diversas piezas, como las famosas Take Five (compás de 5/4) y Blue Rondo à la Turk (compás de 9/8), ambas del disco Time Out, como también por sus solos de batería.

La decisión de Morello de unirse al cuarteto de Brubeck en 1965 allanó el camino para que el líder de la banda experimentara con ritmos inusuales en una serie de álbumes innovadores llamados Time, publicados a finales de la década de los 50 y principios de los 60, con los que logró el reconocimiento del público y la crítica.

Tras mudarse a Nueva York, trabajó con numerosos artistas como Johnny Smith, Tal Farlow, Stan Kenton, Phil Woods, Sal Salvador, Marian McPartland, Jay McShann, Art Pepper y Howard McGhee.

Después de un periodo de tocar con el trío de McPartland, Morello rechazó ofertas para tocar con Benny Goodman y la banda de Tommy Dorsey, en favor de una gira de dos meses con el Cuarteto Dave Brubeck, en 1955.

Morello siguió tocando con Brubeck durante más de una década. Tras la separación del grupo, en 1968, se dedicó a la enseñanza.