Economía
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra caerá a 21.7 millones, plantea estudio de Citi-Banamex

Prevén baja en número de paseantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 27

Los ingresos totales por turismo y el número de visitantes se mantuvieron en 2010 y en 2011 se ubicarán por debajo de los niveles alcanzados en 2008, antes de la crisis económica mundial y al impacto causado por la epidemia de influenza, según un análisis del grupo financiero Citi-Banamex.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el año pasado llegaron a México 22.4 millones de turistas, cifra 4.4 por ciento superior a la de 2009, pero inferior a los 22.6 millones registrados en 2008. Prevé que para este año la cifra total descenderá a 21.7 millones.

Aunque el año pasado llegaron al país 22.4 millones de paseantes, cifra 4.4 por ciento superior a la de 2009, cuando fueron recibidos 21.5 millones, el número fue inferior a la dinámica mundial: 6.7 por ciento.

Ello, agregó, implicó que el país siguiera perdiendo cuota en el mercado turístico mundial, al bajar de 2.45 por ciento en 2009 2.4 por ciento en 2010.

En adición, nuevas caídas en casi todos los segmentos de viajeros fronterizos y de su gasto medio implicaron que no se recuperara el ingreso perdido durante la crisis económica mundial y el impasse causado por la epidemia de influenza. Por tanto, los ingresos por 11 mil 900 millones de dólares en 2010 se mantuvieron por debajo del nivel alcanzado en 2008, cuando se captaron 13 mil 300 millones.

El número de viajeros en 2010 fue de 79.9 millones, entre los que se incluyen turistas no fronterizos, viajeros fronterizos, visitantes en cruceros, turistas y excursionistas, los cuales se comparan desfavorablemente contra los 91.5 millones reportados en 2008.

Para 2011, el grupo financiero estima que los ingresos por turismo ascenderán a 12 mil 434 millones de dólares, aumento de 4.7 por ciento respecto de los del año previo, pero todavía por debajo de lo logrado en 2008.

Lo anterior se presenta en un contexto en el que el gobierno federal tiene como objetivo ubicar a México en 2018 en la quinta potencia en captación de visitantes, generar más empleos y aumentar la derrama económica para alcanzar 40 mil millones de dólares anuales.

Con base en la trayectoria de los segmentos que generan las cuatro quintas partes de los gastos de los visitantes en México, se estima que la apreciación del peso mexicano frente al dólar en 2011, estimada en 11.80 pesos por dólar a finales del año, dará lugar a que el crecimiento de los ingresos sea determinado básicamente por un crecimiento del gasto medio en lugar del número de turistas.

Llegarán más canadienses

Por otra parte, operadores turísticos canadienses previeron un incremento en sus ventas hacia destinos mexicanos para el periodo vacacional de Semana Santa.

Con un dólar canadiense ligeramente por encima del billete estadunidense, un invierno con temperaturas promedio de menos 25 grados centígrados y las ventajas que ofrecen los principales destinos mexicanos, los canadienses ratifican su confianza de viajar a México, indicaron.

Los canadienses han estado muy entusiastas de vacacionar fuera del país, sobre todo por las bajas temperaturas que han golpeado de costa a costa, expresó la directora de comunicaciones corporativas de Air Canada, Ranya Bakhit.

(Con información de Notimex)