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Percepción de inseguridad dañará la actividad, advierte Uribe Valle

Exigen hoteleros promoción agresiva del sector turismo

Piden que el Presidente recorra el norte y diga que estamos seguros

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 27

La percepción de inseguridad dañará la actividad turística a corto plazo y podría retardar el éxito del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el 28 de febrero pasado, cuyas metas plantean captar 50 millones de turistas y más de 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle.

Si no cambiamos la percepción (de inseguridad) la actividad turística podría verse afectada de manera temporal, expresó el dirigente empresarial, quien apremió a invertir agresivamente (sic) en una estrategia de promoción para revertir la caída de la confianza en la seguridad.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la percepción sobre las condiciones de seguridad se deterioró en febrero: 57 por ciento de la población se siente peor o mucho peor que hace un año.

Uribe Valle, quien asumió la directiva de una de las organizaciones empresariales más antiguas del país, aseguró que la creciente percepción de inseguridad no hará fracasar dicho acuerdo, y confió en la temporalidad de esa idea.

Tenemos que trabajar muchísimo, con creatividad, y la AMHM hará propuestas al gobierno federal para cambiar esa imagen de México, dentro y fuera, a corto plazo, declaró.

Así como Felipe Calderón se subió a un tractor en un estado afectado por las heladas, los hoteleros querríamos ver a la secretaria Gloria Guevara Manzo y al Presidente recorrer las rutas del turismo nacional en el norte y decir que estamos seguros, que la gente vea que la percepción de inseguridad no es tan grave, expresó Uribe Valle.

Entre otras propuestas, el dirigente adelantó que la AMHM sugerirá empatar los calendarios escolares de todos los niveles educativos para tener los mismos meses de temporada vacacional.

Además pedirán a las autoridades federales que anuncien con antelación la proximidad de los llamados fines de semana largos.

El turismo doméstico representa para los hoteles de cadena e independientes más de 85 por ciento de sus ingresos totales, principalmente en el segmento de negocios.

Descartan afectación por sismo

Empresarios del ramo descartaron alguna afectación significativa en el flujo de turistas de Japón a México, pese a que ese país es el mayor emisor de viajeros de Asia a destinos mexicanos.

No todas las edificaciones e infraestructura resultaron dañadas (por el sismo del viernes), sobre todo las de las principales ciudades emisoras de turistas de esa nación a México. Además, es un país que seguramente pronto se recuperará de esa tragedia y normalizará sus actividades, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco.

Indicó que 66 mil 164 japoneses viajaron a México el año pasado, lo cual significó un aumento de 26.5 por ciento en relación con 2009, y dejaron una derrama económica cercana a 238 millones de dólares.