Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza SCJN revisión de amparos contra ley antitabaco

El ministro José Ramón Cossío propone ratificar constitucionalidad de la norma

Tres grupos protestan contra la legislación: restauranteros, tenderos y particulares

Foto
Particulares interpusieron amparos contra la ley antitabaco para reclamar su derecho a fumar en sitios públicosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 37

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza este lunes la revisión de los amparos presentados contra la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores; el ministro instructor en estos casos, José Ramón Cossío Díaz, propone ratificar la constitucionalidad de la legislación.

Los ministros analizarán tres tipos de amparo y en los tres casos, Cossío ratifica las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia de protección a la salud de quienes no fuman en la capital del país, y con ello, plantea revocar los amparos que habían conseguido algunos establecimientos mercantiles en la materia.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, los amparos se refieren a tres grandes temas:

Restauranteros se ampararon contra la medida que los obliga a tener espacios al aire libre para los fumadores (como Grupo Posadas y el Club de Industriales); tiendas de autoservicio, porque no pueden exhibir al alcance del público los cigarros que están a la venta y particulares que alegan su derecho a fumar en lugares públicos, a pesar de la disposición legal.

Diversos juzgados habían concedido amparos a los quejosos, pero se prevé que estos juicios favorables sean revocados si la mayoría apoya los dictámenes de Cossío.

Con la resolución de los ocho asuntos listados, el pleno fijará criterios obligatorios para que los tribunales colegiados resuelvan los amparos presentados contra la legislación capitalina.

Los asuntos habían sido listados por primera vez el 3 de diciembre pasado, pero en aquel entonces todavía no estaba integrado el pleno en su totalidad –días después el Senado eligió a Jorge Mario Pardo Rebollo para sustituir a José de Jesús Gudiño Pelayo– y ante la posibilidad de que se complicara la discusión, el pleno optó por postergar el asunto.

En los proyectos que discutirá el pleno a partir de este lunes se reitera la constitucionalidad de la ley antitabaco, pero también de diversas disposiciones que fueron modificadas para adecuarlas a la nueva legislación en favor de los no fumadores:

También se espera que el pleno valide la ley impugnada en lo que se refiere al respecto a la libertad de comercio y al derecho a la propiedad y algunas medidas contempladas por la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Como dato curioso, ninguno de los 11 ministros que integran el pleno fuma.