Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es como tratar neumonía con mejorales

Fustiga Razú iniciativa para regular marchas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 36

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú, en la ciudad de México no debería existir una ley para regular las marchas, ya que aparte de afectar garantías constitucionales, generaría tensión social.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, crear una legislación en ese sentido es querer curar una neumonía con mejorales, añadió el diputado capitalino, quien comentó que esa pretensión data de hace muchos años.

En las cinco legislaturas que ha tenido la ALDF, diferentes grupos parlamentarios o diputados en lo particular han presentado iniciativas para intentar crear una ley que regule las marchas, pero todos los esfuerzos han sido infructuosos.

Todavía en esta quinta legislatura, el diputado Horacio Martínez, de la bancada del PRD, formalizó una propuesta para que aquellos capitalinos que pretendan realizar una marcha en el DF tengan, primero, la autorización de las autoridades locales.

David Razú consideró que si hay grupos sociales y partidos políticos que deseen impulsar una norma en ese sentido, primero deberán poner más atención a la cuestión social y atender las demandas de los inconformes.

Durante una conferencia de prensa, el legislador socialdemócrata dijo que en el periodo ordinario de sesiones que comenzará este lunes planteará que se aborden asuntos relacionados con la tortura, la trata de blancas, las políticas encaminadas a los jóvenes y a la infancia, y tipificar los delitos contra periodistas.