Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Calderón vs Salmerón: historia de un grafiti, una pared y una censura

Dinero

No esperan grandes resultados de la reunión Calderón-Obama

La violencia seguirá igual o peor

Dejan intacta la raíz: pobreza

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Agua yaqui

México SA

Alegraos: hoy, otro gasolinazo

Nueva refinería (pero en EU)

¿Y la Bicentenario? En el discurso

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Profecías autocumplidas

En el Chopo

Hace diez años

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

Indie-O Fest 2011. Junip

Japón: desastre natural y riesgo económico
E

l devastador terremoto que se registró este viernes en Japón (8.9 grados en la escala de Richter), seguido de un tsunami, ha arrojado, además de una destrucción material todavía incalculable, un saldo que hasta ayer rebasaba los mil muertos y miles de desaparecidos, pero que varía constantemente. La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable y dolorosa, y resulta significativo de la magnitud del fenómeno que esas muertes se hayan registrado –a diferencia de lo ocurrido con otros episodios similares– entre una población que cuenta con una reconocida organización y cultura sísmicas, y en un país cuyo gobierno ha invertido, ante las determinantes geográficas de su territorio, cuantiosas sumas en el diseño e implementación de planes de desalojo y contingencia ante los terremotos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Casablanca, Rápido y furioso, y otras injerencias

P

arece que no aprendemos la lección, a pesar de que nos la repiten muchas veces. En los años 80 del siglo pasado, nuestros vecinos del norte, llamados eufemísticamente nuestros socios y amigos, enviaron un comando que atrapó y trasladó a Estados Unidos al doctor Álvarez Macháin, sospechoso de estar vinculado al secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, dentro de la acción llamada Operación Leyenda.

Iniciativa priísta, una traición a los trabajadores
E

n una línea radicalmente distinta a la contenida en su propuesta del pasado 15 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó formalmente ante la Cámara de Diputados otra iniciativa de reforma laboral, ahora sometida en puntos claves a las exigencias de los abogados del Consejo Coordinador Empresarial.

Arturo Alcalde Justiniani
Reforma constitucional en derechos humanos
L

uego de un largo proceso legislativo, al que me referí con detalle en las colaboraciones del 16 de enero y de los días 10, 17 y 24 de abril del año pasado, el Senado aprobó por fin el pasado martes en lo general y particular el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero de la Constitución, y reforma en materia de derechos humanos los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, el apartado B del artículo 102 y el artículo 105 de la Carta Magna. Lo devolvió luego a la Cámara de Diputados para que lo remitiera a las legislaturas de los estados. El único cambio que admitió fue el relativo a los párrafos undécimo y duodécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución y sus correspondientes transitorios, para eliminar la facultad que los diputados dieron en su dictamen del 15 de diciembre de 2010 al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de poder iniciar por unanimidad de votos la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, que actualmente el artículo 97 de la Carta Magna reserva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

jTatic Samuel en el primer Congreso Indígena
E

ra 1974. Los pueblos indígenas de Chiapas comenzaron a decir que era necesario celebrar ante los ojos del mundo el 500 aniversario del paso misionero de quien fue el primer defensor de la dignidad y del derecho del indio ante el crimen de la conquista que un pueblo más poderoso quiso imponerle a un pueblo más pequeño. Era necesario celebrar la entrega generosa de fray Bartolomé de las Casas.

Miguel Concha
Joel Padrón González
Globalización y malos pensamientos
S

upuestos: 1. A lo largo del siglo XX hubo tiempos de gran confusión en que naciones enteras se vieron envueltas en conflictos que no entendían, que consideraban ajenos o que erróneamente pensaban suyos, y de los que con el tiempo terminaron siendo víctimas como simple carne de cañón; tales fueron los casos de los árabes, los españoles, los checos, los polacos, los finlandeses, los griegos y más tarde los coreanos, los africanos y los vietnamitas, por mencionar sólo unos cuantos.

Revuelta en Magreb y medio oriente
Fidel Castro, Kadafi y la insurrección
Foto
Opositores a Muammar Kadafi agradecen en Ajdabiya el apoyo oficial de Francia Foto Ap
Enrique Calderón Alzati
Adolfo Gilly
Los dos terremotos
U

n fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

Biocombustible con algas: razones para preocuparnos
L

a producción de agrocombustibles sigue creciendo, aunque está demostrado que son el principal factor causante del aumento de precios de los alimentos, por su alta demanda de granos. A la sombra de este argumento, avanzan otros desarrollos de combustibles industriales basados en recursos biológicos, que se afirma no competirán con los alimentos. Uno que está ganando terreno en todo el mundo es el cultivo de algas para producir combustibles.

Fidel Castro Ruz
Silvia Ribeiro*
John Urness: jazz y clásico
C

omo un bienvenido antídoto a la tradicional dieta de violín y piano (con pocos condimentos extra) que suelen ofrecer la mayoría de las programaciones musicales de esta metrópolis, en semanas recientes la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha propuesto una oferta de conciertos y recitales en los que ha dado un importante relieve a los insólitos e inauditos instrumentos de aliento y, en menor medida, de percusión.

Juan Arturo Brennan