Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Hace diez años

P

or más de 500 sábados consecutivos, La Jornada ha estado en terrenos choperos: Todo empezó en octubre de1980 (...) fue la primera línea que apareció en la colaboración que inauguraba este espacio, el sábado 10 de marzo de 2001.

Desde ese día hemos visto de todo: descubrimos que la diversidad no sólo es un valor intrínseco entre la banda, sino también un derecho lúdico, festivo y un distintivo, definitivamente, del Tianguis del Chopo; igualmente, cada fin de semana notamos que lo habitual entre los chavos, se vuelve extraordinario para la gente común. Y sabemos, de buenas fuentes, que muchos de los jóvenes inician desde muy temprano un ritual rocanrolero/estético/social para estar presentables cada sábado en el Chopo. En estos 10 años, entre los agremiados han sucedido cambios: algunos emigraron, otros dejaron de ser jovenzuelos, y muchos chavitos de entonces, ya integran una nueva generación de choperos.

En el aspecto cultural, el Chopo ha tenido visitas importantes y propuestas sobresalientes, tanto de artistas consagrados como de quienes están en busca de reconocimiento. Bandas de todos colores y sabores han pisado el escenario de Radio Chopo: Zoe se presentó en marzo de 2002, asimismo, bandas disímiles como Panda, División Minúscula, Las Ultras, Def con Dos, Real de Catorce, Los Locos de Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Jessy Bulbo, Neftalina, Le Cigarra, La Cúpula, Charly Monttana, Los Elásticos, Rafael Catana, El Brujo, Austin TV, Chac Mool, y aquí nos detenemos, porque calculamos que en este decenio se han presentado más de 2 mil grupos –muchos extranjeros. Mientras tanto, nosotros seguimos muy ten years after y diciendo salú.

Hoy, Femstival

El colectivo Las Cirujanas organiza su segundo Femstival; una de las sedes será el Tianguis del Chopo. Este encuentro es parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer; hoy, a partir de las 11 horas, Las Cirujanas empezarán sus actividades; habrá una charla sobre posporno, se exhibirán los documentales Mujeres en las radios comunitarias toman partido y ¿En Oaxaca no pasa nada? En Radio Chopo estarán Tlaxiquero, Wuashipunx, Blassed Noise, Utrem, Keyser Söze; como invitados, Simplifires y Aves A Veces.