Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Indie-O Fest 2011. Junip

Foto
The pains of being pure at heart
L

a productora Kontrabando, integrada por inquietos jóvenes mexicanos, ha ido ganando terreno y respeto en medio de una industria local en la que cada vez es más diversa la organización de conciertos, y menos monopolizada. De forma particular, estos muchachos llevan armando desde 2005 el cada día mejor Indie-O Fest, con cada vez mejor producción y logística, amén de que por otro lado otorgan los premios Indie-O Awards, a lo mejor de la creación independiente de rock y géneros afines, salida de México (este año se llevarán a cabo el 13 de abril).

Pero en lo que toca al festival citado, se trata de traer a nuestro país a artistas independientes del orbe, llamados así al estar alejados del dispendio comercial y/o las grandes trasnacionales, que han formado su base de fans mediante Internet, a través de los blogs o las páginas que recomiendan música sobresaliente, inquieta, lejana al amodorramiento y la complacencia. En este tenor, han incluido en pasadas emisiones a artistas de corte fino, como: The National, The Dears, Broken Social Scene, The Secret Machines, No Age, Clinic, Helio Sequence, entre otros. De igual forma, han aprovechado esta plataforma para exponer a bandas mexicanas destacadas, como han sido Los Dynamite, Bengala, San Pascualito Rey o Hello Seahorse.

Y para 2011 no se quedan atrás al conjuntar un elenco delicioso, acorde con los tiempos indie que corren, en los cuales la distorsión puede ir de la mano de los cantos dulces, las faldas con encaje, las gafas nerds de pasta, los pelos domados, pero todo el corazón que se pueda en pleno arranque de dolor existencial dosmilero.

Así, en su séptima edición, a ocurrir hoy sábado, el cartel es harto diverso:

1. The pains of being pure at heart. Neoyorquino cuarteto creado en 2007, considerado uno de los proyectos indie-pop más apreciados de su generación, gracias a su estilo shoegaze, desde el cual generan capas de guitarra ruidosas, para encima decorar con dulces melodías, a manera de una crema chantilly batida, poco uniforme pero de intenso sabor, con influencia de bandas como My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain.

2. Bear In Heaven. También de la ciudad de los rascacielos, con Jon Philpot a la cabeza, este conjunto hace estallar sus guitarras de forma angulosa, inspirados tanto en el krautrock como en el progresivo de los años 70, para generar un sonido que en cuanto a timbres combina tonos electrónicos con gran cantidad de texturas y elementos, como para recordar tanto a Animal Collective como a Pink Floyd.

3. Zola Jesus. Desde Phoenix, Arizona, Nika Roza Danilova (su verdadero nombre) se asoma en fechas recientes como una de las voces femeninas más intrigantes pero intensas, entre dulce y azotada, que haya dado la escena independiente en mucho tiempo, emparentada con la audacia provocadora de Fever Ray, al combinar elementos del dream pop con tintes oscuros, a la vez apasionada y distante, operística, con una intencionada producción de baja fidelidad

4. The Concretes. Desde que editó su primer álbum de larga duración de nombre epónimo en 2003 (antes publicaron varios EP’s), este colectivo sueco se ha ganado un buen lugar en la escena mundial, sobre todo gracias a su gran sencillo You can’t hurry love, con ese sonido de pop de los 60 traído al nuevo siglo. Luego de otros dos discos, editaron WHWY (2010), el cual muestra gran evolución en su propuesta dulce y delicada pero no melosa, sino misteriosa.

5. Childs. De Ensenada, Baja California, es una de las bandas más representativas del prestigiado sello de electrónica Static Discos: una afortunada mezcla nacional de electrónica, shoegaze y tintes orquestales sampleados, grandilocuentes, que les ha llevado a tocar al lado de bandas como Sigur Rós. Actualmente trabajan en un nuevo álbum, el cual se llamará Realidad.

Indie-O Fest: sábado 12 de marzo. Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Nápoles). 20 horas; $390. Boletos en E-ticket (www.eticket.mx) al 01800 384 2538

Folclor global

Como parte del Festival de México 2011, el trío sueco Junip, integrado desde 1999 por José González (de ascendencia argentina), también conocido por su fino trabajo pop en solitario, combina folclor sudamericano con europeo, acústico, combinado con teclados de notas oscuras y rítmicas sincopadas, todo enmarcado en una delicadeza septentrional, cual copo de nieve, lago congelado y quietud de bosque. Actualmente promueve su álbum Fields (2010). Harto recomendable. Lunario del Auditorio Nacional, 21 horas; $487.

También dentro de este Festival, indispensable será ver a los Residents, los Melvins, Andrew Bird, Herbie Hancock, Evan Parker, entre muchos otros (ver la Ruta Sonora pasada, 07/03/10: http://bit.ly/hlBzFq ).