Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan frenar ola de ataques contra mujeres
Foto
Un grupo de jóvenes protestó ayer ante las oficinas de representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal por los asesinatos de mujeres cometidos en esa entidad Foto Marco Peláez

Repudian los asesinatos de activistas y los feminicidios impunes

Creará Oaxaca subprocuraduría especializada y propondrán agilizar divorcios

Instalan en Tlaxcala consejo para evitar trata de personas

De los corresponsales
Jalisco: persistente cotidianidad de agresión, machismo y miseria
Inauguran Calderón y Peña Nieto planta de bombeo en Ixtapaluca

Inconsistentes cifras de inversión de los mandatarios y Conagua

Juan Carlos G. Partida
Alonso Urrutia
ONU: hubo graves irregularidades en proceso judicial contra indígena maya

Fue sentenciada a 12 años por lenocinio y corrupción de menores

Protestan por desabasto de agua en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de marzo. Vecinos de la zona norte de esta localidad protestaron en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) porque habitantes de 10 de las 18 colonias de la región padecen desabasto del líquido desde hace dos meses.

Hugo Martoccia
René Ramón
Recuperan policías la alcaldía de Ocoyoacac

Ocoyoacac, Mex. Más de 400 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) recuperaron el palacio municipal de esta demarcación –ubicada a unos 20 kilómetros de Toluca–, que estuvo casi cinco meses en poder de vecinos que exigían la renuncia del alcalde Joel Cerón Tovar, quien buscó crear un organismo operador del agua que cobrara el suministro. La comunidad se armó con piedras, palos y petardos y por la tarde enfrentó a los policías, que por la noche sumaban más de 600. Al cierre de esta edición, unas 500 personas estaban reunidas a unas cuadras del palacio municipal, mientras la ASE reforzaba el cerco con tres filas de granaderos.

Edomex: dos notarías para ex funcionarios

Toluca, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto concedió una notaría al ex magistrado Luis Miranda Cardoso, padre del actual secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, y otra a la ex secretaria de Turismo estatal, Guadalupe Monter Flores. El acuerdo fue publicado ayer en la Gaceta de Gobierno con fecha del 22 de diciembre pasado, día en que el mandatario firmó ambos nombramientos.

Israel Dávila, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Ex servidor público, detenido con droga

Nezahualcóyotl, Méx. La policía ministerial mexiquense aprehendió la noche del lunes a Jorge Manuel Cisneros Ruz, ex funcionario del ayuntamiento local, en posesión de droga y una escopeta, y lo entregó a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde se inició una averiguación por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Cisneros Ruz fue secretario técnico hasta noviembre de 2010 y dejó el cargo a petición de regidores y síndicos del ayuntamiento. En tanto, la policía ministerial reanudó ayer la búsqueda de fosas donde estarían sepultadas víctimas de la banda de secuestradores Los Aboytes, y hallaron un cadáver, con lo que sumaron 10 los cuerpos rescatados.

Anuncia Ney Sánchez marcha a la Sagarpa

Tepic, Nay. El gobernador Ney González anunció que encabezará una marcha a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México, acompañado por campesinos nayaritas y por el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García. El gobernador y los productores se oponen a que baje el precio del kilogramo de frijol. Actualmente es de 13 pesos, pero los intermediarios de Nayarit pretenden pagarlo a 10.50 u 11 pesos.

De la Redacción
Myriam Navarro, corresponsal
Desmiente necropsia versión oficial sobre muerte de dos tabasqueños en operativo

Familiares demandan a Felipe Calderón actuar contra policías y militares involucrados

Investiga el gobierno de Veracruz a 156 constructoras por incumplimiento

Quebranto superior a $900 millones; no habrá impunidad: Duarte

René Alberto López
De la Redacción
Perecen 4 náufragos en Sonora

Hermosillo, Son., 8 de marzo. Autoridades de Protección Civil estatal y fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora dieron a conocer este martes la muerte de cuatro pescadores y la desaparición de seis, como resultado del naufragio del buque sardinero Kim, propiedad de la empresa Pesquera México, el cual se fue a pique frente a las costas del municipio de Guaymas.

En aumento, abusos militares en Acapulco

Acapulco, Gro. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que las quejas contra el Ejército Mexicano en este municipio han ido en aumento desde el año pasado. Informó que en lo que va de 2011 se han reportado 39 quejas, siete de ellas contra soldados, principalmente por allanamiento de morada, abuso de autoridad y detenciones arbitrarias. Indicó que en 2010 se documentaron más de 40 quejas contra militares.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Héctor Briseño, corresponsal
Venden plazas de maestros en Jalisco

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) denunció ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la existencia de una red de venta de plazas de docentes, dio a conocer el titular de la primera dependencia, Antonio Gloria Morales. Informó que se han documentado nueve ventas de plazas a profesores, lo que, según el director jurídico de la SEJ, Enrique Rubio, implicaría los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones.

Vuelve a casa menor argentina desaparecida

Veracruz, Ver. La menor argentina María Luz Foguet, por cuya desaparición se integró la averiguación 235/ 2011, radicada en la segunda agencia especializada en delitos contra la libertad sexual y contra la familia en esta ciudad, volvió por su propio pie a su casa en este puerto, donde se reunió con su madre, Mónica Lelia Foguet Passer, y su padrastro, Maximino Juárez Zitlalpopoca. A la joven de 16 años, quien estaba ausente desde el 23 de febrero, se le practicarán estudios para comprobar que esté en perfecto estado de salud físico y sicológico. La investigación sobre su desaparición seguirá hasta que se conozca por qué dejó su casa.

Mauricio Ferrer, corresponsal
De la Redacción
De policías, restos hallados en Colima

Morelia, Mich. El procurador de Justicia del estado, Jesús Mandujano, dijo que no hay elementos para asegurar que los restos encontrados el lunes en Colima sean de siete jóvenes michoacanos desaparecidos el 25 de septiembre de 2010 en Tecomán, según información que recibió de las autoridades de la entidad vecina. Indicó que autoridades de Colima nos aclararon que los restos no fueron localizados en un solo lugar, además de que se trataba de policías estatales. Los desparecidos, oriundos de de Sahuayo y Jiquilpan, son Roberto García, José Carlos Novoa, Sergio Hernández, Bryan Hernández, Arturo Martínez, Fernando González y Jorge Hidel.

Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón

Será el segundo intento de una coalición opositora por arrebatarle la gubernatura al PRI

Advierte fracción perredista sobre posible renuncia masiva; podría formar otra organización

Ernesto Martínez, corresponsal
Alma E. Muñoz, Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Presionan gobiernos federal y estatal a Cancún para autorizar construcciones

Asegura el alcalde entrante que no se avalarán irregularidades

Convoca el PT-Edomex a proceso interno

Toluca, Méx., 8 de marzo. El Partido del Trabajo (PT) emitirá este miércoles su convocatoria al proceso interno de selección del candidato para los comicios que renovarán la gubernatura el 3 de julio. Se espera que el PT designe abanderado en una convención estatal que se realizará el 10 de abril.

Hugo Martoccia
Israel Dávila
Rechaza alcalde de Tlajomulco negociar con ex rector de la UdeG a cambio de candidatura

El cacicazgo de Raúl Padilla abarca no sólo la casa de estudios, sino también el PRD, afirma

Juan Carlos G. Partida
De los corresponsales