Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares demandan a Felipe Calderón actuar contra policías y militares involucrados

Desmiente necropsia versión oficial sobre muerte de dos tabasqueños en operativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 40

Villahermosa, Tab., 8 de marzo. Tras analizar los restos exhumados de dos jóvenes asesinados por fuerzas federales el pasado 14 de noviembre en el municipio de Jalpa de Méndez, las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) contradijeron las del Ministerio Público de Tabasco.

Familiares de las víctimas y su abogado, José Félix López, dijeron este martes en conferencia de prensa que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos participó en la diligencia realizada el 2 de marzo, y de acuerdo con el muestreo efectuado por la PGR, Víctor Manuel Chan Javier, de 23 años, falleció a causa de un balazo que le atravesó una vértebra cervical, y Ramón Pérez Román, de 27, por un disparo que le perforó un pulmón.

Contrastaron que los resultados de la necropsia practicada el día del ataque por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco señalan que ambas muertes obedecieron a choque hemorrágico por destrucción de la arteria tibial izquierda a causa de heridas de bala.

Víctor Manuel Chan Uicab y Ramón Pérez Hernández insistieron en que sus hijos fueron asesinados en una camioneta estacionada, no como asegura la versión oficial, pues en Jalpa de Méndez nunca se han instalado retenes militares, y exigieron al presidente Felipe Calderón una investigación a fondo para que no queden impunes los 33 policías estatales, federales, marinos y militares implicados en el incidente, quienes siguen libres.