Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian los asesinatos de activistas y los feminicidios impunes

Demandan frenar ola de ataques contra mujeres

Creará Oaxaca subprocuraduría especializada y propondrán agilizar divorcios

Instalan en Tlaxcala consejo para evitar trata de personas

Foto
Un grupo de jóvenes protestó ayer ante las oficinas de representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal por los asesinatos de mujeres cometidos en esa entidadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 38

Con marchas, mítines y bloqueos en al menos ocho estados, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos exigieron al gobierno poner un alto a los asesinatos de mujeres, tipificar el feminicidio como delito y atender los reclamos de ese sector de la población; asimismo repudiaron los recientes homicidios de activistas.

Autoridades y congresos estatales aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para anunciar la creación de dependencias e instancias que beneficien a las mujeres, enviar iniciativas de reformas legislativas encaminadas a combatir la violencia de género y entregar reconocimientos a luchadoras sociales.

En Chihuahua, decenas de personas marcharon y se manifestaron frente a la Fiscalía General Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, para exigir justicia por los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo, Susana Chávez y los miembros de la familia Reyes Salazar. En lo que va del año, 87 mujeres han sido ultimadas en esa entidad, 57 en Juárez.

Pancartas en mano, también demandaron aclarar la desaparición de mumerosas mujeres. Evangelina Arce, mamá de Silvia Arce, quien fue vista por última vez hace 13 años, expresó: Aquí tienen a una madre, como tantas otras que no descansaremos de gritarles en su cara su crimen y de exigir justicia para nuestras hijas y todas y cada una de las jóvenes desaparecidas.

En Ciudad Juárez, familiares de la extinta activista Esther Chávez Cano recibieron el premio Mujer Chihuahuense 2011, que el Congreso del estado otorgó a la pionera en la denuncia de feminicidios.

En Chiapas, unas 5 mil personas de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron en 15 municipios, entre ellos San Cristóbal de las Casas, Chenalhó, Ixtapa, Pueblo Nuevo, Frontera Comalapa y Ocosingo, y bloquearon cuatro vialidades para exigir que paren la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

En la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, 500 mujeres de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, caminaron tres kilómetros y protestaron frente a un campamento militar, lo que devino en roces con los soldados, quienes les impidieron ingresar para realizar una oración.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron actividades, marcharon por la capital y realizaron un mitin. Según los organizadores, participaron 40 mil personas, pero Seguridad Pública reportó 20 mil.

El gobernador Gabino Cué anunció la creación de la Subprocuraduría de Justicia contra Delitos hacia la Mujer. Adelantó que propondrá al Congreso estatal reformar el Código Civil a fin de crear el divorcio rápido para mujeres agredidas por sus parejas.

En Monterrey, Nuevo León, decenas de activistas se apostaron frente al palacio de gobierno en demanda de que se frenen los feminicidios y se respete la equidad de género. En la explanada de Los Héroes encendieron veladoras en memoria de las mujeres que han muerto en forma violenta y portaron tres cruces que completaban la leyenda Ni una más.

Con el fin de diseñar políticas de protección y asistencia a víctimas de la trata de personas, así como para erradicar este delito, el gobierno del estado instaló el Consejo para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas.

En Morelos, el sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en la comunidad nahua de Hueyapan, concluyó ayer con una marcha y un mitin en el zócalo de Cuernavaca, donde las participantes exigieron el reconocimiento y respeto a sus derechos colectivos e individuales. También hubo manifestaciones en la ciudad de Querétaro, en Guerrero e Hidalgo.

Autoridades de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil instalaron ayer el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, con el compromiso de que en tres años Tlaxcala tenga un sistema de coordinación que contenga este delito.

Nuestro estado ha sido señalado como uno de los centros mundiales de entrenamiento de esclavas sexuales. Sé de las reiteradas denuncias en torno al corredor de las tres T: Tapachula-Tenancingo-Tijuana, que al parecer, es una de las principales rutas de traslado de víctimas de la trata, dijo el gobernador Mariano González Zarur.

Al término del acto, Emilio Muñoz, director del Centro Fray Julián Garcés señaló que la trata de personas es la principal variante de delincuencia organizada en la entidad. Refirió que hay redes en las comunidades de Tenancingo, Olextla de Juárez y Acxotla del Monte.

Citó que que de enero de 2009 a febrero de 2011, el organismo a su cargo documentó 34 detenciones de integrantes de bandas de tratantes que operaban a escala estatal, nacional e internacional. En todas había personas originarias de Tlaxcala.