Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen 4 náufragos en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 40

Hermosillo, Son., 8 de marzo. Autoridades de Protección Civil estatal y fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora dieron a conocer este martes la muerte de cuatro pescadores y la desaparición de seis, como resultado del naufragio del buque sardinero Kim, propiedad de la empresa Pesquera México, el cual se fue a pique frente a las costas del municipio de Guaymas.

En las inmediaciones del lugar donde el barco fue localizado, a unos 70 metros de profundidad frente a la Bahía de Lobos, se hallaron los cuerpos de cuatro pescadores que no han sido identificados, informaron las autoridades.

Añadieron que el navío, de más de 30 metros de eslora, partió originalmente de Mazatlán, Sinaloa, hace mes y medio; pasó hace unos días por el puerto de Yavaros, en el sur de Sonora, para trabajos de reparación, y su destino final era el puerto de Guaymas, donde iba a descargar la sardina de sus bodegas.

Pero la tarde del lunes se emitió una alerta para su búsqueda, pues desde el domingo se desconocía su posición en el Mar de Cortés.

Buscan más tripulantes

De acuerdo con Notimex, los fuertes vientos del sábado anterior pudieron haber hecho zozobrar al Kim. La agencia agregó que la embarcación se especializaba en captura de arrastre y se dedicaba a la extracción de sardina, producto que descargaba en Guaymas.

Helicópteros y otras aeronaves de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana y del gobierno de Sonora participan en las operaciones de búsqueda, rescate de cuerpos e intento de salvamento del resto de la tripulación.