jornada


letraese

Número 176
Jueves 3 de Marzo
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Esa antigua convenenciera
La puta de Babilonia
Fernando Vallejo / Planeta, 2009

La iglesia católica es La Puta de Babilonia, según relata el escritor Fernando Vallejo, quien a través de un análisis académico profundo sobre el comportamiento de esa institución, comprueba que los hombres que la han gobernado lo han hecho con base en grandes mentiras históricas que les ha permitido tener poder a través de los siglos.
Los jerarcas de esa iglesia se han mimetizado con reyes, príncipes, gobernantes y tiranos de todas las épocas sin recato alguno, generando muertes, sufrimiento, explotación humana e infelicidad. Estos seres ensotanados, faltos de todo escrúpulo y ética, han prostituido la supuesta misión redentora de Cristo y su iglesia, de ahí el fervor dogmático y enajenante por sostener el mito.
El uso de la palabra “puta” es entendido por el autor como traicionera, convenenciera, que se va con el que tiene más dinero o con el que puede quitarle sus bienes bajo la efectiva amenaza del pecado y sus consecuencias en el más allá. El escritor colombiano fundamenta esa apreciación en el análisis minucioso de textos bíblicos y pasajes históricos que han sido mal interpretados o censurados.
Así, en más de 300 páginas, Vallejo relata, sin detenerse en un orden capitular o subtítulos, las tropelías de los príncipes de la iglesia milenaria, sus excesos criminales, machistas, misóginos, xenofóbicos y homofóbicos. Desde el inicio, el también autor de La Virgen de los Sicarios y el ensayo La tautología darwinista, advierte: “la iglesia católica es impune y tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar”.
El autor contextualiza los sucesos cronológicamente aunque de vez en vez correlaciona los métodos represivos con los tiempos modernos. Es crítico feroz del pontificado de Juan Pablo II, “este purpurado amante del dinero”, y desenmascara la profunda hipocresía de Joseph Ratzinger. Cuestiona la existencia de Cristo y somete a juicio a quienes construyeron el mito que les ha dado poder político y económico por más de mil setecientos años. (Antonio Medina)

 

Familias, en plural
Familias en el Siglo XXI: realidades y políticas públicas

Susana Lerner y Lucía Melgar, coordinadoras / PUEG, 2010

La diversidad de familias, con s al final, es una realidad en México. Las reformas legales que permiten el matrimonio universal en el DF, la situación económica, la cual ha favorecido que las mujeres se inserten en el mundo laboral, las transformaciones culturales que privilegian las uniones consensuadas sobre el matrimonio, han permitido la existencia de un crisol de familias que no coinciden con la institución tradicional.
Producto de una serie de reflexiones contestatarias al VI Encuentro Internacional de Familias, celebrado en la ciudad de México en 2009 y que promovía un único modelo familiar, académicos, activistas y legisladores realizaron el congreso Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas.
Como resultado del encuentro surge el libro homónimo, coordinado por Susana Lerner y Lucía Melgar, en el cual se compilan las ponencias presentadas y se presenta la Declaratoria de la Ciudad de México, que demanda al gobierno el reconocimiento de la diversidad familiar en políticas públicas.
Aun con los pendientes que la legislación capitalina pueda tener en cuanto a la protección de las familias, el DF es el único punto del país donde se ha trabajado sobre el tema. De ser una “extensión del hombre” mientras estuvo regulada por el derecho privado, actualmente la familia ha sumado logros que no habrían sido posibles sin la incorporación del colectivo de la diversidad sexual al ámbito del derecho social.
En Los derechos de las familias en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama hace un recorrido por las reformas legales implementadas en esta capital en materia de derechos para este grupo social, donde se han incluido la asistencia social para madres solas, pensiones para adultos mayores, becas a jóvenes para evitar que abandonen sus estudios y los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros; todo con la finalidad de fortalecer a los integrantes más vulnerables de las familias, pues de acuerdo con el autor, lo más importante, además de sus relaciones jurídicas o su composición, es la calidad de su vida cotidiana. (Leonardo Bastida Aguilar y Guillermo Montalvo Fuentes)

S U B I R