jornada
letraese

Número 176
Jueves 3 de Marzo
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Hembras de
mucha hebra

Aun cuando la presencia femenina es cada vez más visible en el ámbito del trabajo, las condiciones en que desempeñan estas tareas todavía son desiguales de las que gozan los hombres. Los estereotipos de género, que sitúan a la mujer en el ámbito del cuidado de otros, también influyen en que se crea que ellas están más calificadas para ciertas actividades, como la maquila de piezas pequeñas. Con todo, ellas se organizan para emprender proyectos productivos y para defender sus derechos laborales en medio de un modelo económico poco favorable.

AGENDA

Conferencia “Los extranjeros del texto: lecturas disruptivas de sujetos trans”. Facundo Abalo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 10 de marzo, 16:00 horas. PUEG, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria. Entrada libre.


4 Marzo

Jornadas por la Igualdad, a un año del matrimonio entre personas del mismo sexo
Convocan: Sociedad Unida, ALDF, GDF, CDHDF, Católicas por el Derecho a Decidir, UACM, UNAM y Letra S.
Horario: 4 de marzo, de 9:30 a 22:00 horas; 10 de marzo de 10:00 a 14:00 horas, y 24 de marzo, de 10:00 a 19:00 horas.
Sedes: Ex Convento de Corpus Cristi, Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM y CDHDF.
Cierre: Conferencia magistral de Alejandro Brito, comenta el filósfo Mark Platts.
24 de marzo, 18:00 horas.
Informes: www.cdhdf.org.mx
o al teléfono 5229 5600, ext. 1608.


10 Marzo

Presentación del libro Políticas de Disidencia Sexual en América Latina, de Héctor Salinas
Presentan:
Paty Kelly, periodista, y Gloria Careaga, co-presidenta de la International Lesbian and Gay Association.
Horario: 18:00 horas.
Sede: Casa del Poeta, Álvaro Obregón 73,
Col. Roma.


21 Marzo

Programa Instinto Asesino, capítulo “El sádico”
Canal: Discovery Channel Latinoamérica
Contenido:
El caso de Raúl Osiel Marroquín, condenado a más de 300 años de cárcel por secuestrar y asesinar a hombres gay en el DF
Horario: 22:00 horas
Informes: www.tudiscovery.com


Palabra y pensamiento

Mujeres indígenas. Una exposición fotográfica organizada por la oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, que destaca el papel de las mujeres indígenas, en el marco del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Se exhibe en el Centro Cultural de España, Guatemala no. 18, Centro Histórico del DF, hasta el 1 de abril. Más información a los teléfonos 5521 1925 al 28, o en www.ccemx.org.

 


 

 

 

 

No al amor apache

NotieSe | De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, en México, 39 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años han experimentado violencia en el noviazgo, manifestada principalmente en insultos, amenazas y humillaciones. Siete de cada 10 jóvenes han sufrido un incidente de violencia psicológica en el último año y al menos 15 por ciento de las jóvenes han experimentado violencia física de sus parejas varones. Por este motivo y para informar sobre la violencia en la pareja, el 14 de febrero pasado se efectuó la Quinta Feria “Amor…es sin violencia”, organizada por el instituto de Mujeres capitalino y Gobierno del Distrito Federal y en la que participaron diversas asociaciones civiles. Ahí, se realizaron actividades informativas, lúdicas y culturales con las que se trató de sensibilizar a la población joven para eliminar la discriminación hacia las mujeres.


Unen esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de salud

Organizaciones de personas con VIH/sida, cáncer, psoriasis, fibrosis y diabetes, entre otras enfermedades, conformaron la Red de Acceso para exigir mejor atención a estos padecimientos.

NotieSe | Con el objetivo de que la ley garantice a toda la población el mejor tratamiento disponible para tratar sus enfermedades, integrantes de ocho organizaciones civiles se reunieron para conformar la denominada Red de Acceso. De acuerdo con los integrantes, se pretende hacer un llamado a las autoridades para erradicar los principales problemas que enfrenta el sistema nacional de salud, como el desabasto de medicamentos, la negación del acceso a la salud por discriminación y la nula regulación del presupuesto destinado a este sector.
Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), dijo que “la ley no es un negocio, es nuestro derecho”. Por ello, exhortó al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón; al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova; al Congreso de la Unión, y a los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Daniel Karam y Jesús Villalobos, a que realicen las acciones necesarias para tener en el país una medicina preventiva y no sólo curativa.
“No tiene sentido que una enfermedad, la cual se puede controlar, sea la causa, debido a negligencias, de discapacidades en los pacientes”. Quiroz subrayó que las acciones de la Red de Acceso incluyen la sensibilización de las autoridades para que vean el presupuesto destinado a la salud como una inversión y no como un gasto.

Frente común por la salud
Además de DVVIMSS, la red está integrada por la Asociación Mexicana contra la Psoriasis (AMCPSO), la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Consejo de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar, la organización Diabetes entre pares, la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos y la Red Esclerosis Múltiple de México (EMMEX).
Los integrantes sostienen que, a pesar de que la Ley General de Salud contempla la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida humana, ésta no garantiza el acceso a los mejores tratamientos disponibles. Esta situación impacta de manera negativa en la economía familiar y disminuye considerable mente de la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, Ricardo Navarro Mendoza, presidente de la AMCPSO, mencionó que en México hay dos millones de personas con psoriasis, enfermedad crónica de la piel, cuyo tratamiento es muy costoso, pues va de los dos mil a los 40 mil pesos mensuales. “Precisamente es lo que buscamos, el acceso a la salud de manera plural”.
Por su parte, Martha Arenas, directora de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar, dijo que, de acuerdo con estadísticas mundiales, un paciente con esta enfermedad pasa por tres o cuatro médicos antes de recibir un diagnóstico, lo cual toma 2.8 años de su vida, cuando la esperanza de vida de una persona sin tratamiento es de tres años. “Esto nos obliga a levantar la voz para que todas estas cosas sean tomadas en cuenta por nuestro sistema de salud”.
Luis Adrián Quiroz concluyó que si la lucha contra el VIH/sida ha ganado terreno en el sistema de salud, “es justo que otras patologías también sean atendidas y gocen de la misma inversión”.


RDfine México
Nace Red pro derechos sexuales

NotieSe | En México aún existe una cultura de la doble moral en el ejercicio de la sexualidad, que además hace distinción de las mujeres entre “putas y decentes”, mencionó la antropóloga Marta Lamas, durante la presentación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, RDfine México.
La activista consideró que la doble moral obstaculiza el ejercicio de una sexualidad libre y placentera y que diferencia a los hombres de las mujeres en el uso de los anticonceptivos, pues ellas se ven orilladas a no utilizarlos por temor a que se emitan juicios en su contra.
“Esta distinción no permite a las mujeres jóvenes asumir su vida sexual con responsabilidad y hacer uso de los anticonceptivos por temor a ser consideradas putas, esto revela que no sólo basta con impartir una educación sexual sino que se deben resolver cuestiones culturales”, aseveró. Lamas dictó una conferencia magistral ante jóvenes líderes aglutinados en la denominada RDfine, proyecto creado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, que impulsa la difusión y el respeto a estos derechos mediante esta red.
Dicho proyecto surgió luego de que integrantes del instituto recorrieran 17 estados del país durante 2010 para realizar foros y talleres a los que asistieron 4 mil 245 personas, entre las cuales se seleccionó a algunas para ser promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, comentó Nancy Mejía coordinadora nacional de RDfine.
Además de impulsar nuevos liderazgos, a través de su página electrónica, RDfine tiene un mapa interactivo para denunciar actos de violación de los derechos humanos a través de mensajes vía celular o por medio de las redes sociales como Facebook o Twitter, esto con el fin de agilizar las movilizaciones.
“Si hay mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo o si los activistas tienen una reunión con quienes se oponen al respeto a los derechos humanos, las personas mandan un mensaje e inmediatamente se pone un punto de referencia en el mapa para visibilizar que en ese lugar existen abusos de autoridad o discriminación”, informó Nancy Mejía.


Adolescentes aprenden sobre sexualidad

Un nuevo espacio en Internet informará a menores de 9 a 14 años de edad.

NotieSe | Un nuevo espacio en el Internet está disponible para menores de 9 a 14 años que busquen resolver sus dudas básicas sobre salud sexual y reproductiva, de manera interactiva y entretenida. El portal Sexpertos Saludables fue elaborado por el Centro de Orientación para Adolescentes A.C. (Cora), y busca resolver dudas y preocupaciones de los adolescentes con información adecuada para ese rango de edad.
Pubertad, autoexploración y adicciones son algunos de los temas abordados. No obstante, Anameli Monroy, presidenta y fundadora de Cora, señaló que tópicos como embarazos no deseados y homosexualidad no se tratarán a fondo en este primer proyecto, aunque afirmó que ya se trabaja en otro sitio para jóvenes de mayor edad donde sí están incluidos.

Fuente de información confiable
Respecto al uso del ciberespacio por parte de los adolescentes, Félix Vélez Fernández Varela, secretario general del Consejo Nacional de Población, dijo que en México hay 30 millones 600 mil usuarios de Internet. Asimismo, en 37 por ciento de los hogares urbanos del país hay por lo menos una computadora, y de estos aparatos, el 70 por ciento tiene acceso a la red, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, dados a conocer en 2009.
Según esta misma fuente, del grupo de jóvenes de 12 a 19 años de edad, 70 por ciento usa Internet, por lo que Félix Vélez subrayó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para proporcionar educación. “Este tipo de proyectos hacen valer los derechos de los jóvenes a la información para que ejerzan su sexualidad de manera saludable”, declaró.
Acerca del objetivo de hacer de esta página un espacio de información pero entretenido, Leticia Velasco, una de las creadoras del concepto, explicó que está integrado por pruebas de conocimiento, juegos interactivos, animaciones, un chat y consejería en línea a través de un consultorio confidencial, todo con la finalidad de convertir a los adolescentes en “sexpertos saludables”.
Lo anterior lo encontrarán adolescentes, docentes, padres y madres de familia en la dirección electrónica www.sexpertos.net. El sitio es una iniciativa del Cora, –organización fundada en 1978– con el apoyo del Instituto Carlos Slim de la Salud y la organización internacional Population Media Center.

 


S U B I R