Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrojan cinco granadas en una funeraria de Juárez donde se realizaba un velorio

Cuelgan los cuerpos de cinco hombres en dos puentes de Mazatlán, Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 12

Los cuerpos de cinco hombres amanecieron este lunes colgados de dos puentes peatonales de Mazatlán Sinaloa. Todos llevaban los ojos cubiertos con cinta canela y estaban semidesnudos, además de que, según el Servicio Médico Forense, fallecieron por asfixia. Junto a los cadáveres se dejaron cartulinas con mensajes de advertencia para un supuesto grupo de estafadores a comerciantes, las cuales fueron retiradas por elementos policiacos.

La Dirección de Seguridad Pública de Mazatlán dio a conocer que al filo de las 5:15 horas del lunes se halló un cuerpo colgado de un puente peatonal en la carretera sur Mazatlán-Tepic, a la altura de la colonia Urías. Indicaron que a un lado del cuerpo estaba tirado un montón de tortillas.

Frente al puente se encuentra una caseta del sector 4 de la policía municipal. Los agentes de turno afirmaron que no se dieron cuenta de quiénes subieron al acceso peatonal para dejar el cuerpo.

La dependencia señaló que minutos después recibieron reportes de que otros cuatro cuerpos colgaban de un puente en el poblado El Venadillo, localizado sobre el kilómetro uno de la carretera Internacional Mazatlán-Culiacán.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició las averiguaciones previas en la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, por los asesinatos de los cinco hombres.

Al cierre de la edición, fuentes de la policía ministerial de Sinaloa informaron que las víctimas fueron identificadas: el hombre colgado del puente Urías, en el acceso sur de Mazatlán, era Hiucept Ramírez Peraza, mientras los otros cuatro localizados en el puente del entronque Venadillo, en la entrada norte del puerto, se llamaban José Carlos González Valenzuela, Hugo Osvaldo Vargas Valenzuela, Edgar Froyland Olivera Ríos, y Juan Roberto Andrade.

En Chihuahua, un grupo armado atacó a balazos y arrojó 12 bombas molotov a la funeraria Montes, en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez, donde se velaba a una persona.

Las primeras versiones policiacas indicaron que ocho hombres dispararon en más de 70 ocasiones contra el establecimiento, y le arrojaron una docena de bombas molotov. Bomberos que llegaron a sofocar el fuego reportaron que nadie resultó lesionado.

En la comunidad Urapa, municipio de Ario de Rosales, Michoacán, Erika García Valdovinos, de 23 años de edad, policía adscrita al Centro de Protección Ciudadana de Zitácuaro, fue detenida por efectivos militares en posesión de ocho armas de asalto, un lanzacohetes, más de dos mil cartuchos útiles y tres vehículos de modelo reciente.

La aprehensión ocurrió la tarde del domingo pasado en el municipio de La Huacana, cuando una partida militar realizaba un recorrido, y observó tres vehículos a los que consideró sospechosos. Los conductores de dos de los vehículos huyeron y abandonaron los automotores. Los soldados sólo detuvieron a la policía estatal, que gozaba de incapacidad médica por una intervención quirúrgica.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, casi 400 elementos del Ejército Mexicano llegaron por tierra la noche del domingo para fortalecer los operativos que se implementan contra la delincuencia organizada en la localidad desde hace dos semanas.

El presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazábal, anunció que buscará que militares realicen patrullajes en unidades de la policía regia, e indicó que de hecho ya lo están haciendo, vigilando colonias en patrullas de la policía estatal.

Este lunes ocurrieron 37 muertes al parecer relacionadas con el crimen organizado, 20 de ellas en Chihuahua, ocho en Guerrero –cuatro de policías ministeriales durante una emboscada perpetrada a cuatro kilómetros de Chilpancingo, en la que se pretendió dar muerte al comandante regional de la corporación, Humberto Velázquez Delgado, quien resultó ileso–, dos en Sonora (policías estatales que perdieron la vida al enfrentarse a sicarios), dos en Morelos y una en los estados de México, Colima, Sinaloa, Hidalgo y Nuevo León.

En Chihuahua se reportó que Enrique Chávez Gómez, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de El Saucillo en 2010, fue asesinado por un grupo armado que lo acribilló a bordo de su vehículo

En Veracruz, Alfredo Osorio Medina, ex alcalde de Tierra Blanca y primo del ex gobernador Fidel Herrera, fue levantado ayer por la tarde, denunció su esposa, Yolanda Cervantes.

En otro caso, policías ministeriales se enfrentaron con un grupo armado sobre la carretera Apan-Calpulalpan, en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, lo que dejó como saldo un agente herido. No hubo detenidos por esta acción.