Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer pretendía entrevistarse con líderes de La Familia

Capturan en Michoacán al Papirrín, presunto cabecilla de La Resistencia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron en Uruapan, Michoacán, a Víctor Manuel Torres García o Édgar Mauricio Barrera Corrales, El Papirrín, presunto líder de La Resistencia, organización que agrupa a fuerzas de tres cárteles (La Familia, del Golfo y del Milenio).

En un comunicado, la dependencia refirió que El Papirrín perteneció a la organización de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva; sin embargo, tras la captura del primero (noviembre de 2008) y la muerte del segundo (diciembre de 2009), continuó operando bajo el mando de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, detenido hace dos años.

La SSP federal refirió que “algunos de sus integrantes se reorganizaron para crear lo que denominaron el grupo delictivo de La Resistencia, formado por integrantes de La Familia, el cártel del Golfo y el del Milenio, con operaciones en Jalisco, estado de México, Michoacán y Distrito Federal”.

Las investigaciones de la dependencia refieren que El Papirrín perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en el estado de México.

El arresto de Barrera Corrales, en compañía de María del Sol Rojo González, ocurrió cuando acudió a Uruapan, presuntamente para entrevistarse con líderes de La Familia.

En el operativo se les incautaron un fusil AK-47, dos pistolas, más de 200 cartuchos útiles, además de dos bolsas, al parecer con crystal y cocaína.

“Líneas de investigación señalan que el presunto líder de La Resistencia se encontraba en Uruapan para entrevistarse con algunos líderes de La Familia”, remarcó la SSP federal.