El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Eduardo Galeano felicita a Bellinghausen por artículo

F

elicitaciones por ese retrato del mundo (La democracia, esa falsedad, febrero 28). Felicitaciones a Hermann Bellinghausen, por pintarlo, y a La Jornada, por publicarlo.

Eduardo Galeano

Condenan asesinato de familiares de Josefina reyes

Por este medio condenamos enérgicamente el asesinato de otros tres miembros de la familia de la activista Josefina Reyes Salazar –ejecutada el 3 de enero de 2010–. El exterminio de este núcleo familiar, incluida la quema de casas, parece configurar un patrón que goza de la impunidad que –por acción u omisión– otorga la connivencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la incapacidad y negligencia absoluta de los cuerpos policiacos para brindar seguridad a los ciudadanos.

Con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado en el ámbito nacional, el gobierno de Felipe Calderón –en realidad– realiza una guerra irregular, una guerra social contra jóvenes, el pueblo pobre y otros sectores sociales. Se busca controlar territorio, desplazar sectores sociales, disputar control de urbes, mercados, rutas, municipios y estados completos. Esta guerra ha permitido militarizar la seguridad pública, ciudades, regiones, calles y carreteras, con un saldo de más de 35 mil muertos, y criminalizar, en lugar de reconocer y proteger a quienes luchan, desde el campo de los derechos humanos y los movimientos sociales, contra este verdadero baño de sangre que está conformando un terrorismo de Estado. ¡Basta ya! Por el grupo Paz con Democracia:

Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Magdalena Gómez, Óscar González, Miguel Concha, Jorge Fernández Souza, Raúl Vera, Carlos Fazio, Miguel Álvarez, Pablo Romo, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Dolores González Saravia

Comentario de la SEP a nota

Respecto a la nota publicada ayer en la contraportada de La Jornada, titulada: La SEP decretó la muerte de la filosofía, con pase a la página 43 y la cabeza Exigen humanistas al titular de la SEP cumplir el acuerdo 488, me permito señalar que el Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía (CCMF) fue atendido por un servidor en febrero de 2010 y se le propuso presentar sus consideraciones en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). El CCMF expuso sus reflexiones y el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (CD-SNB), aprobó la respuesta, suscrita también por el Conaedu-EMS en abril.

El SNB ahora cuenta con el CD-SNB, que define sus cauces y con el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (Copeems), que aprueba el ingreso de planteles al SNB mediante el cumplimiento de los Acuerdos de la Reforma, como el 488.

El CD-SNB acordó en octubre pasado que las instituciones soliciten al Copeems la evaluación de planes de estudio y programas de asignatura o unidad de aprendizaje. Desde ese mes, el Copeems realiza la evaluación y garantiza que las instituciones integrantes del SNB cumplan los acuerdos secretariales.

Se aceptó la propuesta del CCMF sobre un diplomado para mejorar la formación de los profesores de filosofía y existen posibilidades de impulsar el trabajo conjunto con el CCMF y elaborar materiales de apoyo para docentes y alumnos.

Con las consideraciones citadas, invitamos al Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía a continuar con las tareas previstas para mejorar la enseñanza de la filosofía en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior

Respuesta de la reportera

El subsecretario de educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, prefiere destacar los quehaceres de la SEP en lugar de ofrecer respuestas sobre la eliminación de las disciplinas filosóficas en las preparatorias del país, que es lo que planteó a este diario el Observatorio Filosófico de México.

Karina Avilés, reportera

Precisión del Banco de México

Respecto de la nota publicada ayer, con firma de Víctor Cardoso, en la página 29 del diario La Jornada, el Banco de México aclara lo siguiente: La información de la balanza de pagos que recopila el Banco de México no tiene por objeto detectar recursos de procedencia ilícita ni permite detectarlos, por lo tanto no se sustenta el encabezado principal de la nota: En 4 años de Calderón se lavó más dinero que con Zedillo o Fox.

El encabezado secundario Ascienden a 26 mil mdd los recursos que el Banco de México presume ilícitos también es una aseveración errónea. El BdeM no presume la licitud o ilicitud de los recursos cuyos movimientos registra en la balanza de pagos.

Respecto del inicio del segundo párrafo (De acuerdo con datos del Banco de México, que registra los movimientos de dinero que no cuenta con respaldo en el sector formal) también es falso. El BdeM no cuenta con tal registro. Los datos difundidos el viernes por el banco son los de la balanza de pagos en 2010. La diferencia que se menciona corresponde al reglón de errores y omisiones de la balanza y no se trata de recursos sin registro formal o que se presuman ilícitos. Son las diferencias estadísticas típicas que surgen al saldar ingresos, egresos y variación de la reserva de la propia balanza, debido a que se recurre para su elaboración a estadísticas provenientes de diferentes fuentes, algunas de las cuales tienen rezagos o insuficiente cobertura. El renglón de errores y omisiones, entonces, se entiende como un residual que en el caso de la balanza de pagos de 2010 representa un porcentaje de sólo 2.2 por ciento de los ingresos registrados en la cuenta corriente de dicha balanza.

El BdeM no publicó el viernes ni ha publicado nunca, como cita el cuarto párrafo, el resultado anual del seguimiento que da a los movimientos de recursos que se presumen ilícitos. Lo que se publicó fue la balanza de pagos. El BdeM no hace tal seguimiento, ni tiene forma de realizarlo.

En particular, no se encuentra sustento en las estadísticas de la balanza de pagos para la afirmación de que En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, en la economía mexicana se han lavado más de 25 mil 991 millones de dólares, cifra mayor a la registrada durante los sexenios enteros de Ernesto Zedillo o de Vicente Fox ni para aseveraciones similares.

Ricardo Medina Macías, director de Comunicación del Banco de México

Réplica de Víctor Cardoso

No hay falsedad en la información publicada, como afirma el señor Ricardo Medina Macías. En declaraciones públicas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha calculado en arriba de los 10 mil millones de dólares en efectivo el monto de los recursos que con base en una presunción válida son de procedencia ilícita en la economía mexicana. Con base en esta apreciación, la cifra de la información publicada sería, entonces, todavía mayor. A su vez el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, ha precisado que ese monto se calcula con base en las metodologías que se utilizan para medir la balanza de pagos (y) de alguna manera se reflejan, inclusive, parte de ellas en el renglón de errores y omisiones.

Fue precisamente de ese renglón y de la serie histórica dada a conocer el pasado viernes por el Banco de México de donde se obtuvo la información referida.

Víctor Cardoso

Invitación

Conferencia en Coyoacán

Se invita a la conferencia La influencia del Estado de bienestar en Morena, que impartirá Martha Elvia Pérez Bejarano, hoy a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Movimiento Regeneración Nacional en Coyoacán