Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuestiona más la versión de la Sedena sobre confusión en el ataque a agentes de la ICE

La captura del Toto, gracias a la ayuda de Estados Unidos, reconocen fuentes militares
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 11

La captura de Sergio Antonio Mora Cortés, El Toto, integrante de Los Zetas y jefe directo de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, responsable del asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, fue gracias a la información y trabajo de inteligencia nacional y de Estados Unidos.

Fuentes militares reconocieron que la detención de El Toto pone en duda la versión difundida el pasado miércoles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que el ataque perpetrado en contra de Zapata y de su compañero de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos había sido por confusión, como declaró El Piolín al ser detenido por los soldados.

Trascendió que un día después del ataque (ocurrido el pasado 15 de febrero), elementos de la Armada centraron su atención en el grupo de Los Zetas que opera en San Luis Potosí, ya que eran los principales sospechosos del atentado; por eso los marinos siguieron su indagatoria con apoyo de información de las agencias estadunidenses, hasta que detuvieron al jefe de ese cártel en San Luis Potosí, por sus presuntos vínculos con el homicidio.

Trascendió que los marinos continúan con los operativos en el norte del país en búsqueda de más involucrados en el crimen.

En tanto, la Sedena siguió sus propias pistas hasta la detención de Zapata Espinoza, quien fue acusado de ser el autor material del homicidio del estadunidense, aunque aseguró el vocero de la dependencia, el coronel Ricardo Trevilla –en la presentación del detenido ante los medios–, que El Piolín había declarado que por las características de la camioneta en que viajaban los agentes estadunidenses, fueron confundidos con miembros de un grupo rival.

Un hondureño y un estadunidense

Ayer por la mañana, en el Centro de Estudios Superiores Navales, la Secretaría de Marina  presentó a los medios de información a Mora Cortés y otros cinco sujetos (uno de nacionalidad hondureña y otro estadunidense), quienes fueron detenidos por infantes de marina sin efectuar un solo tiro el pasado domingo a las 8 horas en un conocido hotel de Saltillo, Coahuila.

El vocero de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, anunció la captura y agregó que El Toto está vinculado directamente con uno de los principales líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

El detenido, añadió, cumplía tareas de supervisión y manejo de la plaza de San Luis Potosí y le reportaba directamente a Treviño Morales sobre aspectos financieros, rutas y movimientos del trasiego de drogas, armas y dinero, así como información sobre personas vinculadas a la delincuencia organizada en la zona.

Los trabajos de inteligencia, indicó Vergara, se iniciaron al día siguiente del asesinato del agente estadunidense. El almirante puso énfasis en que durante el operativo en Saltillo se garantizó en todo momento la integridad física de los ciudadanos que por alguna causa se encontraban en inmediaciones de donde se realizó la captura.

Durante la presentación del detenido no se aceptaron preguntas.

A El Toto se le vincula también con el asesinato del director de Protección y Seguridad Pública del Municipio de Nuevo Laredo, general Manuel Farfán, y dos personas más, y con la reciente fuga de reos del penal de esa localidad.

En el operativo fueron incautadas seis granadas, tres vehículos de lujo, 15 mil 720 dólares, tres mil pesos y equipo de telecomunicación.

Los otros detenidos en el operativo son: Carlos Daniel Zevalúa Cortez, El Dany; Enrique Zarmeño García, El Quique; Miguel Alejo García, El Gato, originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Fernando González Zuñiga, El Pinolillo o El Pinol, originario de Victorias, Honduras, y Armando Francisco González, El Ojitos, quienes al igual que Treviño Morales fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que inicie las investigaciones correspondientes.