Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
EU me ha abandonado, dice Muammar Kadafi

Teníamos un pacto para combatir a Al Qaeda; hoy que luchamos contra terroristas, nos da espalda, afirma

Sugiere en entrevista que Washington planea la ocupación de Libia; enfrentamientos en Misurata

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 22

Washington, 28 de febrero. Muammar Kadafi afirmó hoy estar sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaeda, pero ahora que luchamos contra terroristas nos ha abandonado, al acusar a Estados Unidos de darle la espalda y sugerir que Washington quiere ocupar su nación.

El líder de la revolución verde de 1969 se expresó así en la primera entrevista concedida a medios británicos y estadunidenses desde que comenzó el levantamiento popular, el 17 de febrero pasado, mientras fluyen versiones de combates en Misurata, la tercera ciudad del país norafricano, que se refirieron contradictoriamente al derribamiento de un avión, según algunos testigos, o a un helicóptero, según otros.

Tal vez quieren ocupar Libia, dijo Kadafi, citado por la televisora estadunidense ABC, que obtuvo una entrevista junto a los británicos BBC y The Times.

Kadafi consideró que el presidente Barack Obama es un buen hombre, pero consideró que está desinformado y agregó: las declaraciones que he oído de él deben de venir de otra persona.

Aunque no ocupa formalmente un cargo gubernamental, el coronel que se levantó hace 42 años contra Mohamed Idris Senusi –autoproclamado monarca de Libia en 1951– dijo que todo mi pueblo me ama y morirá para protegerme.

En una primera reacción de funcionarios estadunidenses a esas afirmaciones, Susan Rice, embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, consideró que Kadafi parece delirante y muestra hasta qué punto está incapacitado para gobernar y desconectado de la realidad.

A causa de la prohibición del gobierno libio a reporteros extranjeros para que informen desde los lugares en conflicto, la mayor parte de los despachos difundidos por agencias internacionales de noticias citan a presuntos testigos de los hechos.

Foto
Simpatizantes de Kadafi en Sabratha, quienes visitaron un sitio arqueológico romano en un paseo pagado por el régimen libioFoto Reuters

Varias versiones señalaron este lunes que la base aérea militar de Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, fue escenario de enfrentamientos entre soldados y rebeldes, según la agencia británica de noticias Reuters, que señaló que en esa misma localidad fue derribado un avión cuando disparaba contra una estación de radio local.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Afp, el ataque a la emisora fue perpetrado por un helicóptero que fue alcanzado por cañones antiaéreos.

También en Misurata, leales a Kadafi, a quien llaman guía de la revolución y líder fraternal, tomaron en rehenes a unos 400 estudiantes de la academia militar de aviación.

Casi todos los seis millones de libios viven en las ciudades ubicadas a lo largo de la costa del Mediterráneo, puesto que 90 por ciento del territorio lo cubre la desértica meseta del Sáhara.

El eje de la revuelta se encuentra en la nororiental Bengasi y localidades próximas, pero según Afp los rebeldes dijeron hoy que en el occidente tienen bajo su control Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien, Nalut y Hawamed, además de que en Gadames se realizó hoy la primera manifestación opositora.

Los insurrectos dijeron a Afp en Bengasi que preparan el avance hacia Trípoli –sin dar detalles–, donde una manifestación de medio millar de personas fue dispersada este lunes.

La ciudad de Zawiya, 60 kilómetros al oeste de la capital libia, quedó en poder de los insurrectos el jueves pasado, pero hoy había preparativos para enfrentar un eventual intento de recuperación de fuerzas oficiales.

Diversos reportes confirmaron que la aviación atacó un depósito de municiones del ejército libio en Adjabiya, unos 100 kilómetros al sur de Bengasi, pero circuló la versión de que los proyectiles hicieron blanco en un tanque de agua.