Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Opositores controlan yacimientos petroleros
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 22

Bengasi. El régimen de Kadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo de Libia, los cuales se encuentran actualmente en manos de la insurgencia, anunció Gunther Oettinger, comisario europeo de Energía. La oposición aseguró haber reanudado ayer por la noche las exportaciones de crudo desde el este con un carguero que partía con destino a China, indicó un responsable del comité civil de Tobruk. Sin embargo, los embarques de crudo desde Libia están virtualmente paralizados, ya que la reducción de la producción y el mal tiempo obstaculizan las exportaciones del mayor productor del mundo, aseguraron fuentes navieras.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los disturbios en Libia han reducido a la mitad la producción de crudo, lo que representa más de lo que había estimado inicialmente. Arabia Saudita está dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia, anunció el gobierno. Los precios del petróleo terminaron a la baja. El WTI cerró en 96.97 al ceder 91 centavos de dólar; el Brent cerró en 111.80, menos 34 centavos. La mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia de 23 centavos de dólar respecto de su última cotización, para cerrar febrero en 97.92 dólares por barril.

Las petroleras extranjeras en Libia han sacado del país a su personal.

La producción de Libia, de 1.6 millones de barriles por día, ha sido reducida casi a la mitad, dio a conocer la AIE en París.