Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Raúl Castro ajustar recorte de 500 mil empleos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 22

La Habana, 28 de febrero. El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este lunes que las reformas que impulsa para actualizar el modelo económico cubano tomarán por lo menos cinco años, y ordenó ajustar el recorte de 500 mil empleos estatales que comenzó a aplicar en enero.

La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año, y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su aplicación, dijo Castro, citado por la televisión local, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros (gabinete).

En esta actividad estratégica no debe dejarse espacio al apresuramiento y la improvisación, porque la mayor amenaza a la revolución reside precisamente en los errores que podamos cometer, alertó el gobernante de 79 años.

Llamó a trabajar sin prisa, pero sin pausa, y a potenciar el orden y la disciplina, sin perder de vista la minuciosa preparación de los cuadros (dirigentes) encargados de materializar los cambios.

El plan, que el gobierno estima urgente para hacer eficiente el modelo socialista, incluye el recorte de 500 mil empleos en el Estado hasta marzo, la apertura a la iniciativa privada para absorber a la mayoría de los despedidos, la eliminación de subsidios, y autonomía en la gestión empresarial.

En la reunión, en la que participaron miembros del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de la dirigencia del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro orientó ajustar el cronograma de esos despidos, pues enfrenta atrasos. Una tarea de esta magnitud, que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles, manifestó.

También se refirió al debate popular sobre las reformas, que los cubanos concluyeron este lunes, luego de tres meses de discusiones en centros de trabajo y reuniones vecinales.

Esos criterios serán tomados en cuenta en el sexto Congreso del PCC en abril, que debe aprobar el programa definitivo a aplicar, pues constituyen un formidable instrumento para el trabajo del partido y la dirección del gobierno, dijo Raúl Castro.