Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma agrupar a más de 7 mil 500 maestros

El hartazgo contra Gordillo, cimiento del SITEM: vocero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 46

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) respondió a la organización magisterial encabezada por Elba Esther Gordillo que en su toma de nota aparecen 38 y no los 7 mil 500 afiliados, porque si hubieran registrado a estos últimos sería la hora en que no tendríamos ni 20 por ciento de los expedientes revisados para obtener el registro.

A su vez, indicó que detrás del SITEM no hay alguien sino algo: el hartazgo contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por sus prácticas corruptas, anacrónicas y autoritarias. En conferencia de prensa, el vocero Homero Pólito Domínguez respondió en ausencia del secretario general, Juan Carlos Villanueva, los señalamientos que hizo el SNTE con relación a que esta agrupación miente al afirmar que tiene 7 mil 500 afiliados.

En primera instancia, dijo que con tan sólo 20 compañeros habrían podido fundar su organización, de acuerdo con la norma, pero, por otra parte, si se hubieran registrado los 7 mil 500 sería la hora en que todavía no obtuvieran la toma de nota porque el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje revisa expediente por expediente.

El SNTE desconoce lo que significa el procedimiento legal de afiliación, porque arbitrariamente se les descuenta a los trabajadores sin firmar su adhesión. Además, añadió, los 38 fueron electos por 7 mil 500 docentes para ser parte de la fundación y del registro de la naciente agrupación.

Para el sindicato de Elba Esther Gordillo, el SITEM representa el más grave riesgo de perder sus canonjías y privilegios, producto de la apropiación de cuotas y de fraudes cometidos por su dirigencia en fideicomisos como el de vivienda para los maestros, afirmó.

Ahora, añadió, ya no son 7 mil 500 docentes sino más los que se encuentran agrupados y respondió que la manera de probarlo será en cuanto la SEP cree la clave para las aportaciones de cuotas. En ese momento se reflejará en el padrón, pero dependemos de esta gestión por parte de la SEP. En cuanto suceda, estamos obligados a hacerlo público.