Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Léase como se lea, México es líder en financiar ese nivel escolar, según Lujambio

Se requerirán $10 mil millones al año para la educación superior, dice Tuirán
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 46

La masificación de la educación superior requerirá en la próxima década –con escenarios que van de 48 a 60 por ciento de cobertura en 2020– de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos adicionales por año, sin considerar la inversión en infraestructura, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.

De este modo, añadió, las exigencias presupuestarias demandan retomar la agenda de financiamiento y avanzar hacia la configuración de presupuestos plurianuales y de otros mecanismos que den certeza, estabilidad y suficiencia financiera a las instituciones de educación pública.

En la presentación de los lineamientos de operación de los fondos extraordinarios de concurso 2011, el funcionario subrayó que se ha fortalecido la enseñanza superior financiada por el Estado, pues cerca de 70 por ciento del aumento de la matrícula entre 2007 y 2010 se originó en los centros públicos. Mientras que otros países, como Brasil y Chile, han hecho descansar el crecimiento reciente de la matrícula en el sector privado, en México, la apuesta ha sido la de fortalecer el sistema público, indicó.

Informó que durante el ejercicio fiscal de este año se ejercerán 12 fondos por un monto de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Entre ellos están las bolsas destinadas para ampliar y diversificar la oferta educativa, con 956 millones de pesos; para el saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, con 800 millones de pesos; para la atención de problemas estructurales de las universidades públicas estatales, con mil 115 millones de pesos y para elevar la calidad de la enseñanza superior con mil millones de pesos. Ante rectores de institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, politécnicas, interculturales y públicas estatales, Tuirán detalló que entre 2007 y 2010 se asignaron por medio de dichos instrumentos de concurso o basados en el desempeño institucional, el equivalente a 50 mil millones de pesos a precios de enero de 2011.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, opinó que México es un país líder en el financiamiento a la educación superior, con el mayor número de fondos de concurso en América Latina léase como se lea, véase como se quiera ver. Dichos fondos, dijo, han tenido un crecimiento notable tanto en número como en su alcance. Sin embargo, de acuerdo con los datos, en 2010 eran 15 y ahora hay 12.

Apuntó que su sueño es transitar hacia un esquema de financiamiento plurianual y expresó que tiene la esperanza de que pronto se pueda dotar de mayor certidumbre a las instituciones de educación superior en materia financiera.