Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 47 las víctimas de la violencia en todo el país, reportan

Ejecuta el crimen organizado a cuatro policías de Jalisco y NL
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 14

Un jefe policiaco de Jalisco y un ex subsecretario de Seguridad Pública, así como dos policías de Caminos de Nuevo León están entre las 47 personas que fallecieron este jueves víctimas del crimen organizado.

Jesús Quirarte Ruvalcaba, jefe de la división de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, y su esposa, María Guadalupe Aldrete Rosales, fueron ejecutados en la colonia El Batán, municipio de Zapopan, Jalisco.

En el mismo municipio, otro sujeto murió en un tiroteo con policías, mientras en Tlaquepaque fue abatido por agentes un presunto asaltante.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el ex subsecretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Luis Cortés Ochoa, fue acribillado por pistoleros cuando conducía su camioneta.

El ex jefe policiaco fue encargado de las áreas de inteligencia, con datos que aportaban los integrantes del llamado grupo rudo que formó el alcalde Mauricio Fernández Garza para combatir a la delincuencia organizada. Renunció el 15 de abril pasado.

Horas después, Fidel Arévalo Gaona y Miguel Ruiz Amaya, policías estatales de Caminos fueron atacados a balazos por gatilleros que viajaban en dos camionetas en el tramo de Lampazos de Naranjo a Anáhuac.

Por la mañana, militares dieron muerte a cuatro supuestos secuestradores y rescataron a dos comerciantes que estaban en su poder. Un hombre más fue ultimado en la colonia Moderna, al noreste de Monterrey.

También soldados dieron muerte a dos presuntos integrantes del crimen organizado cerca de Puerto de Lucas, en el municipio de Jacona, Michoacán.

La Fiscalía de Chihuahua informó que falleció una niña más de los seis menores acribillados la noche del miércoles en Ciudad Juárez, lo que elevó a tres las víctimas mortales, identificadas como Esmeralda Cristina Lozoya Enríquez y Karen y Briseida Barraza Carrasco, de 12, 14 y 15 años de edad, respectivamente.

La dependencia reveló que el blanco del ataque era Mario Barraza Puente, quien se dedica a la venta de drogas, pero al no encontrarlo los asesinos acribillaron a los menores, entre ellos a dos de sus hijas.

Otras siete personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, tres de ellas presuntos sicarios a manos de otros pistoleros cerca del Hospital Infantil de Especialidades y en Ciudad Jiménez.

La Fiscalía reveló también que una de las personas muertas el martes pasado en la ciudad de Chihuahua, cuando se enfrentaron a agentes federales, era el ex policía Luis Humberto Peralta Hernández, El Cóndor 2, señalado como alto mando de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 5 millones de pesos. De 44 años de edad, Peralta Hernández fue comandante de la Policía Ministerial del Estado, de la cual fue dado de baja en marzo de 2009. Se le relaciona con al menos 96 ejecuciones.

En otros supuestos ajustes de cuentas fueron ultimadas nueve personas en Sinaloa, seis en Guerrero, cuatro en Sonora y dos en Durango, otro en Celaya, Guanajuato y dos más en Santa María del Oro, Nayarit, y Torreón, Coahuila.

Un grupo armado mató siete caballos, además de cerdos y gallinas, incendió tres automóviles y disparó contra una vivienda en el poblado de Benito Juárez, municipio de Nuevo Ideal, ubicado a dos horas de la capital de Durango, y advirtió a los habitantes que abandonen el lugar.