Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta no es ganar votos en los comicios, aseguran funcionarios

En año clave electoralmente, Calderón promoverá los servicios de su gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 13

Con base en la estructura del gobierno federal, la administración del presidente Felipe Calderón impulsará –en el último bienio de su sexenio– una mayor promoción de los programas y servicios de las diversas dependencias. Este esquema es denominado jornadas ciudadanas.

Los coordinadores estatales de las dependencias públicas intentan tejer, además, una coordinación para la gobernabilidad.

Este jueves, el titular de la secretaría de Gobernación, Francisco Blake, se reunió con varias decenas de funcionarios y coordinadores de delegados estatales de todas las instancias que forman la administración pública federal.

En esta reunión, la primera en su tipo encabezada por el responsable de la política interna, se acordó también echar a andar una estrategia de información y de herramientas operativas acerca de los programas y servicios que tiene bajo su responsabilidad el gobierno federal, como los de salud, empleo, seguridad y de apoyos sociales.

La estrategia arranca en un año clave en cuestiones electorales, pues se realizarán realizarse elecciones en entidades, incluido el estado de México y en la víspera de un año de elección presidencial, de integrantes del Congreso de la Unión y de renovación de gobernador y/o legisladores locales y alcaldes en 14 estados y el Distrito Federal.

Los funcionarios consultados rechazaron que la estrategia en mención tenga un fin o intereses de carácter electoral porque –argumentaron– no se trata de programas nuevos, sino sólo de un llamado para que trabajemos de manera más eficiente en equipo y que la gente aproveche los servicios de estas ferias gubernamentales.

El encuentro fue en el salón Revolución de Gobernación y acudieron además funcionarios de la Presidencia de la República. Algunos funcionarios comentaron que también se expusieron temas que interesa promocionar en los estados como el proceso para la expedición de la cédula de identidad en menores de edad, el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y aspectos administrativos relacionados con los programas de recorte de gasto.

El esquema tiene varios puntos fundamentales, entre éstos, fortalecer el esquema jornadas ciudadanas en los que los delegados federales se ponen de acuerdo para que un día a la semana ofrezcan servicios e información de los mismos.

Esto no es un invento, ya viene ocurriendo. Simplemente se le está dando una nueva figura, un nuevo formato, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la SG.

La segunda parte, precisó, es un diseño de un esquema de diálogo de las autoridades federales en los estados que se llama coordinación para la gobernabilidad.

Otros asistentes dijeron que la indicación es mejorar los procesos para coordinar las giras del Presidente Calderón a las entidades, así como hacer más eficiente la comunicación respecto de los mensajes del mandatario, con énfasis en los logros en materia de seguridad pública y operativos de combate a la delincuencia organizada.