Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría federal otorgará hasta $100 millones a cada entidad del país

Estados y municipios apoyan crear la policía estatal acreditable: Gobernación

Se trata de un organismo paralelo al mando único, el cual espera aval del Legislativo

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 13

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que autoridades de estados y municipios están de acuerdo en impulsar de manera decidida la conformación de la policía estatal acreditable mediante el otorgamiento hasta de 100 millones de pesos para cada una de las 32 entidades federativas.

Este monto es para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia del mando policial. La policía estatal acreditable es un proyecto que impulsa el gobierno federal de manera paralela al eventual resolutivo del Congreso de la Unión para avalar la ley que crearía el mando policial único estatal.

Representantes de las 32 entidades federativas concluyeron el análisis, reparto y uso de los recursos para la seguridad pública, que en conjunto es de 14 mil 500 millones de pesos, bolsa que estados y municipios complementarán, también en general, con 3 mil 296 millones de pesos.

El acuerdo del encuentro es avanzar en el fortalecimiento institucional de agentes del Ministerio Público, jueces y policías, la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la prevención social del delito y la participación ciudadana. El secretariado ejecutivo concluyó el pasado miércoles las reuniones de concertación con las 32 entidades federativas, así como con 220 municipios, referentes a la distribución de los recursos federales que se les entregarán por los conceptos de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

La Secretaría de Gobernación informó que por primera vez se trabajó de manera simultánea con representantes de cada gobierno estatal y del Distrito Federal, conjuntamente con las autoridades municipales o delegacionales, de manera que los acuerdos se tomaron en consenso.

Este será el año de los cuerpos policiales de las entidades federativas, que deberán cumplir con las exigencias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que se habían pospuesto.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, aprobado por la Cámara de Diputados, por primera vez se destinará 10 por ciento de los recursos que se entregarán a los municipios por concepto del Subsemun para incentivar políticas de prevención del delito, prevención social de la violencia y participación ciudadana.