Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las protestas en Wisconsin
Foto
Las protestas en Wisconsin contra las medidas antisindicales del gobierno lograron ayer movilizaciones de más de 100 mil personas en ese estado. El periódico La Opinión comentó que la inconformidad está en camino de convertirse en la mayor manifestación gremial de las últimas décadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 30

Washington, 24 de febrero. Las protestas en Wisconsin, contra las medidas antisindicales del gobierno estatal, involucraron hoy a todos los sindicatos con movilizaciones de más 100 mil personas.

El diario La Opinión comentó que las manifestaciones -primeras de los trabajadores públicos, que sumó a los estudiantes y ahora a todos los sindicatos- están en camino de convertirse en la mayor protesta gremial de las últimas décadas.

The Wall Street Journal reveló que republicanos y demócratas decidirán en breve sobre una propuesta para limitar el proyecto de ley en disputa contra los empleados públicos y puede ser el inicio de las negociaciones.

Impulsada por el gobernador republicano, Scott Walker, y la Asamblea Legislativa controlada por su partido, el proyecto en discusión reduce sólo a salarios el tema de discusión del sindicato con la patronal, y soslaya beneficios y condiciones de trabajo.

Para airear el déficit fiscal y reducir gastos, las medidas del gobierno de Wisconsin, aunque dejan ver un camino abierto, imponen un límite a las peticiones de mejoras salariales.

Expertos consideran que en este estado prima más el ansia de poder político de los republicanos, que la real, pero manipulada, crisis fiscal.

El desempleo de 7.5 por ciento y el déficit de 12.8 por ciento del presupuesto están por debajo de la media nacional.

Se expande por los Estados Unidos el apoyo de trabajadores y de la población en general a las protestas proyectos antisindicales defendidos por republicanos conservadores en varios estados