Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan delitos contra la seguridad del Estado cubano

El estadunidense Alan Gross será sometido a juicio el 4 de marzo, informa Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 30

La Habana, 24 de febrero. El contratista estadunidense Alan Gross, acusado de delitos contra la seguridad del Estado, será sometido a juicio el 4 de marzo, decidió el Tribunal Provincial de La Habana, informó hoy el portal Cubadebate.

El sitio cubano en Internet recordó que después de un exhaustivo proceso de investigación la fiscalía presentó el expediente de fase preparatoria, en el cual se acusa Gross del delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, por haber introducido equipos de comunicación satelital destinados a los disidentes cubanos.

La fiscalía pidió 20 años de prisión para el estadunidende detenido el 3 de diciembre de 2009, mientras trabajaba en un programa para la subversión en la isla, puesto en práctica por el gobierno de George W. Bush y sostenido por el presidente demócrata Barack Obama, cuya identidad fue relevada por el New York Times, el mes pasado, indicó Cubadebate.

Gross, de 60 años, cuya identificación no había sido hecha pública por Estados Unidos, en su página en una red social de Internet afirma que había sido organizador de campo voluntario para la campaña presidencial de Barack Obama, refirió Cubadebate.

Agregó que se informó al gobierno de Obama por los canales diplomáticos del próximo juicio a Gross, al que podrán asistir familiares, además de sus abogados.

Afp indicó que Gros fue detenido cuando como empleado de una compañía subcontratada por el Departamento de Estado entregaba teléfonos celulares y computadores a grupos de judíos.

Según un video filtrado a comienzos de este mes, Gross intentaba distribuir ese tipo de equipos para acceder sin restricciones a Internet y desestabilizar al gobierno.

El vocero del Departamento de Estado, P. J. Crowley dijo que su gobierno espera que reciba un juicio justo y se le permita venir a casa. Lo que hizo no es un crimen.