Economía
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caerá 60% el turismo en Acapulco

Dos cruceros cancelan sus arribos a Mazatlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 35

Ejecuciones en zonas turísticas, en presencia de visitantes extranjeros, alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, así como la percepción de inseguridad, provocaron la cancelación del arribo de dos cruceros a Mazatlán y el descenso de 60 por ciento en la llegada de turistas estadunidenses a Acapulco.

Dos cruceros, el Splendor y el Norwegian Star, suspendieron sus arribos a Mazatlán, luego de la ejecución de dos personas en el estacionamiento de un hotel, acción presenciada el martes pasado por los turistas que descendieron de un crucero.

Con esta cancelación debido a la inseguridad, México corre el riesgo de perder los cruceros en el Pacífico si las autoridades no incrementen la vigilancia en los puertos de esa región, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos, Arturo Mussi. Los cruceros se dirigirán ahora a Cabo San Lucas, en vez de Mazatlán.

En una entrevista telefónica, el directivo consideró que la suspensión de los dos arribos representa los pagos por la lucha contra el narcotráfico y es un golpe durísimo para Mazatlán, considerado el segundo puerto en importancia en el Pacífico mexicano.

Adelantó que funcionarios federales, estatales y municipales de turismo se reunirán la siguiente semana en Miami con directivos de cinco compañías de cruceros con la finalidad de convencerlos de que no cancelen los arribos.

Los incidentes de violencia –como llamó Mussi las ejecuciones del martes– echarían abajo la labor de convencimiento que las autoridades turísticas de Mazatlán realizaron semanas atrás para que los cruceros retornaran a este destino, las cuales suspendieron paradas en ese puerto en enero pasado.

Menos turistas a Acapulco

El puerto de Acapulco recibirá 60 por ciento menos turistas estadunidenses durante la temporada de springbreak, principalmente por las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos y de países de Europa.

Carecemos de una estrategia de comunicación que atenúe esas alertas, no hubo presupuesto suficiente para hacerlo, sostuvo en una entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del puerto, Javier Saldívar.

Además el directivo criticó la falta de coordinación entre los sectores turísticos, tanto empresarios como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Manifestó que el sector hotelero se enfocará ahora en la temporada vacacional de Semana Santa, la cual estimó será superior a las llegadas de los springbreakers.