Economía
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a ciudadanos a involucrarse para erradicar la inseguridad

No vamos a dejar que Monterrey se pierda en manos del crimen: Zambrano
Foto
Lorenzo Zambrano, presidente ejecutivo de Cementos Mexicanos, ayer antes de la asamblea de accionistasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 35

Monterrey NL, 24 de febrero. El presidente y director general de Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, llamó a la sociedad civil, incluyendo a los empresarios, a exigir más a legisladores y autoridades e involucrarse en forma decisiva para erradicar la inseguridad que aqueja al país.

En el caso de esta ciudad, expresó: No vamos a dejar que Monterrey se pierda en manos del crimen organizado, y confió en que pronto se revertirá el problema que se recrudeció hace un año, porque la metrópoli y la entidad tienen todo para erradicarlo: sindicatos fuertes, una prensa inteligente, creíble e independiente, empresarios que realizan operaciones globales y ciudadanos muy activos.

Zambrano manifestó que en su caso no ha recibido amenazas del crimen organizado, pero la agudización del problema se puede demostrar con estadísticas, y aunque Monterrey es más segura que otras ciudades, desde hace un año hay una tendencia preocupante que espero se pueda revertir.

Es importante que los ciudadanos se involucren, que exijan cada vez más a sus representantes en las cámaras de diputados y de senadores y en el Congreso del estado; que se informe a los responsables de la seguridad lo que pensamos para que se pueda solucionar la inseguridad, destacó.

En rueda de prensa previa a la asamblea anual de accionistas del corporativo cementero, Zambrano aseguró que hoy la empresa está mejor preparada para construir su futuro; es más ágil, flexible y con cimientos más sólidos.

Explicó que ha pagado todos sus vencimientos de deuda hasta diciembre de 2012 y este año realizará prepagos por 2 mil 300 millones de dólares para reducir su apalancamiento a 7 mil 200 millones, después que al cierre de 2008 llegó a rebasar los 15 mil millones de dólares. Con estas medidas obtuvo ahorros por 150 millones de dólares en 2010 y 250 millones adicionales en 2011, gracias a los pagos anticipados de créditos.

Zambrano señaló que las acciones de Cemex, que han caído más de 70 por ciento desde 2007, están subvaluadas. No está totalmente reconocido el precio de la acción, y como prueba de su confianza en la solidez de la empresa aseguró que todo mi patrimonio está en Cemex, y no está en venta ni pienso vender.

Reconoció Zambrano que la recuperación que había previsto para 2010 se ha demorado, pero la empresa sentó las bases para su futuro crecimiento al recuperar flexibilidad financiera, ajustar sus operaciones de acuerdo con las condiciones de los mercados y aplicar innovaciones tecnológicas en sus procesos productivos y comerciales.

Mencionó que durante el cuarto trimestre de 2010 el flujo de operación de Cemex mostró un ligero incremento en comparación con el cuarto trimestre de 2009: los cambios ya son favorables en la tendencia que prevalecía desde el primer trimestre de 2007.

En otro aspecto, declaró que Cemex está comprometido con la sustentabilidad, y de 2005 a 2010 incrementó el uso de combustibles alternos de 5 a 20 por ciento de sus requerimientos.