Capital
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF modifica los códigos Penal y de Procedimientos Penales para subir sanciones

Cárcel directa sin derecho a fianza para agresores de mujeres, aprueban diputados

Se otorgarán medidas efectivas para proteger a las víctimas de cualquier tipo de violencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 43

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de esta capital para que quienes golpeen a su pareja, esposa o concubina vayan directo a la cárcel y no tengan derecho a libertad bajo fianza; además, se otorgan medidas efectivas de protección a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

El dictamen –producto de un trabajo de seis meses– fue presentado en la tribuna legislativa durante el periodo extraordinario realizado ayer por el pleno de la ALDF, y lo avalaron 39 diputados de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM presentes en el pleno, de un total de 66.

De acuerdo con el documento, se reconocen como delito de violencia familiar –ya previsto en el Código Penal local—las diversas clasificaciones reconocidas internacionalmente como son la violencia física, sicoemocional, patrimonial, sexual, económica y contra los derechos reproductivos.

También se aumenta la pena mínima para este delito, ya que antes era de seis meses a seis años, y ahora pasa de uno a seis años de prisión. Asimismo, se hizo a un lado cualquier cambio que pudiera llevar al ámbito administrativo las lesiones contra las mujeres, y se quedó todo en el ámbito penal.

Las reformas legales señalan, además, que la persona que sea remitida al Ministerio Público acusada de golpear a una mujer, incluida su pareja o concubina, estará detenida durante el tiempo en que se elabore la averiguación previa, y el cual podría ser hasta por 48 horas; ya después se consignará ante un juzgado, el cual determinará el grado de responsabilidad del infractor.

Correspondió a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas, presentar el dictamen de reformas en el pleno y enumeró las medidas de protección que se otorgarán a las víctimas, como es la prohibición al agresor de que se les acerque o entable comunicación directa o indirecta con ellas; también estará obligado a desocupar el domicilio conyugal, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública local ordenará vigilancia en la casa de la víctima, y la Procuraduría de Justicia del DF ordenará también la custodia de ella.

Según lo aprobado, la persona afectada también podrá otorgar el perdón a quien la golpee sólo si el juez lo aprueba.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y promovente de parte de las modificaciones, reconoció que con una sola reforma no se erradica la violencia hacia las mujeres, pero damos un gran paso en favor de ellas.

Entre las reformas, se incluyó que quien realice inseminación artificial o esterilización en una mujer mayor a 18 años sin su consentimiento enfrente cárcel de cuatro a siete años.

Todas estas reformas entrarán en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.