Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Sarkozy, Calderón de la Parca y la impunidad

Dinero

El subsidio a las colegiaturas

La mayoría tiene a sus hijos en escuela pública

Beneficiarios: papás con recursos y colegios de paga

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Ninguna puerta se abrió

México SA

SCT y la Cuenta Pública 2009

Molinar: el secretario no

La radiodifusión, al garete

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Las frecuencias en radio II

Pleito por el poder
E

s meridianamente claro que la determinación de las empresas de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, de dejar de anunciarse en los canales de Televisa trasciende al ámbito de un mero desacuerdo por las tarifas de las pautas publicitarias, como señalaron ayer los involucrados. Las motivaciones de una decisión que afectará los ingresos de la televisora en poco menos de 2 por ciento, y cuyo anuncio no derivó –al menos en la jornada de ayer– en un castigo de los mercados bursátiles a ninguno de los dos conglomerados –como habría sido lógico suponer que ocurriría–, son marcadamente políticas, y se inscriben en el recrudecimiento de una pugna vigente entre los dos gigantes de las telecomunicaciones en el país.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Declaran a Tony Blair persona non grata en México

E

l ex primer ministro Anthony Blair es reclamado en Londres por ciudadanos británicos para ser enjuiciado por crímenes de guerra y contra la humanidad, tras haber invadido Irak en 2003. Los inspectores de la ONU y sus mandos (Carl Blix, Mohammed el Baradei) dejaron claro que no había armas de destrucción masiva bajo Saddam Hussein. Blair, José María Aznar y George W. Bush, principales impulsores de la invasión, viajan en la más completa impunidad por todo el mundo. ¿A qué vino Blair a México? ¿Acaso a conseguir más contratos de Pemex para British Petroleum? Declaramos persona non grata a Blair: criminal de guerra prófugo de la justicia.

ISSSTE: desabasto histórico, después de la reforma de Calderón
C

alderón nunca buscó mejorar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. De haberlo buscado, el incremento en la cotización debió superar el raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable hasta 2012.

Gustavo Leal F.*
Egipto: coda de una ruptura
L

a comunidad disolvente. El Cairo, 7 de enero. Las protestas contra la represión a sindicatos que exigían aumento de salarios para poder adquirir alimentos (Egipto importa hasta 60 por ciento de su dieta básica, los precios han subido hasta 200 por ciento) se dirigen esta vez hacia la plaza Midan Tahrir. La diferencia es que los manifestantes, en esta ocasión, no la abandonan. No se trata de una masa ni de una multitud. No hay líderes, ni partidos que la encabecen; tampoco asoma ningún imam destacado (como en las movilizaciones que derrocaron al sha en Irán en 1979). No se sabe de ningún consejo ni comité que detente la voz de los presentes. Los oradores hablan en una fila sin fin, pues a ninguno de ellos se le permite permanecer en la tribuna por más de 10 minutos. La plaza se colma en la madrugada, y sigue así durante todo el día siguiente. La policía secreta de Mubarak intenta dispersar a los manifestantes. Pero los números los superan: ¿qué puede hacer un grupo de acción violenta entre más de un millón de (im)pacientes ciudadanos?

Una respuesta inconsistente y simulada
E

l viernes 4 de febrero el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) su respuesta a la recomendación 1/2011 referente a la supervía poniente. Ésta contiene 10 puntos. Ellos son: 1) La suspensión de la obra hasta que se lleve a cabo una consulta pública que garantice una participación amplia y plural, en la que se valoren distintas alternativas de movilidad. 2) Para cumplir con este punto, se debe hacer, a) un diagnóstico sobre necesidades de movilidad de personas que refleje las prioridades de habitantes y transeúntes de la zona sur poniente de la ciudad; b) que se valoren alternativas de movilidad sustentable de acuerdo con el diagnóstico; c) se debe contar también con una manifestación de impacto ambiental completa de conformidad con estándares internacionales.

Ilán Semo
Miguel Concha
Repolitizar la alimentación
C

omo se advirtió a mediados del año pasado, todos los condicionantes apuntaban a una nueva y grave crisis alimentaria, que se suma a la crisis financiera generalizada y la crisis climática. Son muchos los factores que aparecen para explicarla, pero a mi entender –y al estilo de la catequesis– todos se resumen en uno: la desaparición, bajo el oleaje de la globalización neoliberal, de cualquier atisbo de política agraria y/o alimentaria. Me explico.

2011 es 1968
E

xiste un contexto que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario. Tres son factores claves. El maltrato a los jóvenes, sujetos a las más altas tasas de desempleo, la violencia y una expectativa sumamente pesimista de progreso y movilidad social. Una insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones –tanto en televisión, cine y radio como en las redes sociales– que ha generado varias rupturas en términos de distancias geográficas, de tiempo real y de acceso a la información.

Gustavo Duch Guillot*
Gustavo Gordillo
Justicia a debate
C

on motivo de la amplia difusión que ha tenido el documental Presunto culpable, del que son autores los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, han vuelto a ponerse en el tapete de la discusión los temas de la administración y de la procuración de justicia. Por lo que he oído y lo poco que he visto de los avances, se trata de una obra bien hecha, que pone de manifiesto una injusticia que pudo corregirse por la intervención de los autores de la película.

Trazos en el espejo
Foto
Palmera roja, 1998, cuadro de Phil Kelly, que ilustra la portada del libro Trazos en el espejo, publicado por Ediciones Era y la Universidad Autónoma de Nuevo León Foto Bernardo Arcos Mijailidis
Bernardo Bátiz V.