Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declaran a Tony Blair persona non grata en México

E

l ex primer ministro Anthony Blair es reclamado en Londres por ciudadanos británicos para ser enjuiciado por crímenes de guerra y contra la humanidad, tras haber invadido Irak en 2003. Los inspectores de la ONU y sus mandos (Carl Blix, Mohammed el Baradei) dejaron claro que no había armas de destrucción masiva bajo Saddam Hussein. Blair, José María Aznar y George W. Bush, principales impulsores de la invasión, viajan en la más completa impunidad por todo el mundo. ¿A qué vino Blair a México? ¿Acaso a conseguir más contratos de Pemex para British Petroleum? Declaramos persona non grata a Blair: criminal de guerra prófugo de la justicia.

Ifigenia Martínez, Jeremy Corbyn (MP-Labour), Tony Benn (Stop the War Coalition), Fernando Suárez del Solar (Guerrero Azteca Project), Laura Maya (Iniciativa Mexicana contra la Guerra), Raúl Alvarez Garín (Comité 68), Ramses Ancira (Poder para la Gente Ya), Nuri Martínez (Izquierda Verde)

Rememora maltratos contra Fernando del Paso en Francia

Todo mi aprecio, además de solidaridad retroactiva, asombro e incredulidad, al gran escritor Fernando del Paso, por las tribulaciones sufridas por él y su familia en Francia en los años 80. Si él, con todo su prestigio y los premios más que merecidos a su enorme obra literaria, fue víctima del maltrato y la soberbia de los funcionarios franceses, ¿qué pueden esperar los anónimos inmigrantes africanos, árabes, asiáticos, europeos del Este o latinoamericanos que llegan a ese país sin papeles, huyendo del desempleo y el hambre en sus respectivos países?

Adriana Guadarrama

Sobre la justicia mexicana real

Este mes, la sociedad mexicana tendrá la oportunidad de ver Presunto culpable, de Roberto Hernández y Layda Negrete. El documental lleva a la pantalla el funcionamiento real de la justicia en México; el desempeño, en la vida real, de los jueces y magistrados. Cómo, en la parte de pruebas, se privilegia el testimonio puramente oral de las supuestas víctimas. En el caso de Toño, un niño. Ninguna sombra de duda sobre tales testimonios orales.

Si a lo anterior se agrega lo que aconteció con la francesa Florence Cassez, que primero se le detiene y al día siguiente se rehace, para los medios electrónicos, la escena de la detención, ¿a qué justicia nos estamos refiriendo?

No es bueno que nos desgarremos las vestiduras, así sean Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Fuentes, Miguel Alemán, Fernando del Paso, et al, los que lo hacen. La estadística es terrible: ¡95 % de los procesos judiciales tienen alguna falla!

A mí tampoco me agrada Nicolás Sarkozy, me hubiese gustado que el triunfo en la elección presidencial francesa, le hubiese correspondido a su oponente, la mujer líder del Partido Socialista.

Rubén Mares Gallardo

Semarnat aclara nota sobre Parque Bicentenario

Con relación a la nota publicada el día de hoy, viernes 18 de febrero, en la página 18 de la sección política de su prestigiado medio, del reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre los resultados del ejercicio fiscal en 2009, titulada Semarnat desvió $710 millones para construir el Parque Bicentenario, firmada por la reportera Angélica Enciso, me permito hacer los siguientes comentarios:

Desde su inauguración, el 8 de noviembre de 2010, el Parque Bicentenario se convirtió en un espacio de esparcimiento, recreación y cultura para los habitantes del Distrito Federal, así como en un pulmón para la ciudad, tan es así que a la fecha lo han visitado más de 324 mil personas.

Entre las áreas más visitadas, sobre todo por jóvenes y familias enteras, están: los jardines Natura y Tierra, los juegos infantiles, el Skate Park, las canchas de basquetbol y futbol rápido, la ciclopista, el orquidario y las zonas tropical perennifolio y mesófilo.

Cuando la secretaría sea notificada en tiempo y forma por la ASF, empezará a solventar todas las observaciones del procedimiento administrativo, mismas que se harán llegar en los tiempos y por canales institucionales a dicha institución.

Al día de hoy, la Semarnat no ha sido notificada oficialmente sobre este tema por ese órgano auditor.

Todas las acciones realizadas por esta dependencia para construir el Parque Bicentenario se han realizado dentro de la ley y con apego al marco normativo.

En apego a la ley, en el momento que la Semarnat sea notificada, nos veremos obligados a dejar de emitir cualquier tipo de información con relación a este tema.

Sobre el señalamiento que hace del supuesto desvío de los “710 millones de pesos de su presupuesto de 2009 para la construcción del parque, tomados de los 800 millones destinados para el Programa de Prevención y Control de Contaminantes (…) para (…) entregar subsidios a los estados y municipios”, al respecto esta secretaría manifiesta que cuenta con un mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fundamenta legalmente su actuar y que en su momento haremos llegar a la ASF.

Sergio Ramírez Robles, coordinador general de Comunicación Social de la Semarnat

Aviso

Donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre en calle Magdalena 442, entre Concepción Béistegui y Eugenia, este sábado 19 de febrero, de 8 a 11 horas o el lunes 21, de 8 a 14 horas. Se pide asistir en ayuno de seis horas. La donación es a nombre de Loreto López Álvarez. Mayores informes con Sofía Huetal al celular 04455-3977-5173.

Invitaciones

Intervencionismo de EU en México

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la conferencia Avanzan los planes de intervención de EU en México, que presenta el doctor Pablo Moctezuma Barragán, el sábado 19 de febrero a las 14 horas en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Más informes al 55-1483-0233

Responsable de la publicación: Carmen Ortiz Elizondo

Contratos de corrupción en Pemex

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, invita a su reunión 85, en la que se dará seguimiento a los contratos de corrupción en Pemex, con los ingenieros Mario Galicia y Mario Govea Sansón. La cita es este domingo 20 de febrero a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

Trastorno en la alimentación y sicoanálisis

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a su reunión 73, con la reflexión Trastorno en la alimentación y sicoanálisis, con la sicoanalista Marianela Dombronski. La cita es este domingo 20 de febrero, a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.