Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Las balcanizaciones y vulcanizaciones del mundo árabe

A la Mitad del Foro

El hoyo negro de la transición

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio
D

e Argentina: Como se informó, un avión militar estadunidense intentó meter clandestinamente en Argentina una carga de armas, drogas e instrucciones secretas. Como no habían sido declaradas previamente, los aduaneros –por instrucciones de la presidenta y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores– vencieron la resistencia de los altos funcionarios de la embajada estadunidense, que llegaron a hacer sentar un marine durante seis horas sobre una maleta ultrasecreta (finalmente fue abierta con una pinza gigantesca). Argentina protestó oficialmente por esta violación de sus leyes y exigió disculpas, que el Departamento de Estado se niega a dar aunque dice que se trató de un error. Supuestamente las armas y las instrucciones eran para el entrenamiento de militares y policías argentinos. Sobre este hecho, la ministra argentina de Seguridad, dice Página 12, decidió suspender todos los cursos de entrenamiento en el exterior de los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad y la anulación de los cursos de entrenamiento en el país impartidos por militares extranjeros. Un ministro de la Suprema Corte sugirió al gobierno que si desea asesoramiento técnico para restructurar la policía federal, lo busque en Scotland Yard, que evita discriminaciones raciales y sociales, o en la eficaz policía alemana, de alto nivel técnico. Por supuesto, los diarios La Nación y Clarín, que insinuaron había habido abuso antiestadunidense, callan sobre este desenlace.

Desde Otras Ciudades

Métodos de arabofobia

El Buscón
Mar de Historias

Juguetes de peluche

¿La Fiesta en Paz?

Esperón, El Negro Ojeda y Toussaint, o la olvidada defensa de lo propio

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Pasta de Conchos: un lustro
L

a tragedia ocurrida en el socavón de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros perdieron la vida como consecuencia de una explosión, llegó ayer a su quinto aniversario sin perspectivas de justicia y esclarecimiento para las víctimas y sus deudos, y con un saldo que trasciende al ámbito de esas inaceptables muertes.

El Correo Ilustrado

Apoyo de superioras mayores a migrantes

L

as superioras mayores de las diferentes congregaciones religiosas de la República Mexicana, reunidas el día 12 de febrero de 2011 en la sede de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de México, AR), conociendo la situación de continua agresión, secuestros, robos y operativos improcedentes que sufren los y las migrantes (especialmente centroamericanos) en su tránsito por la República Mexicana, y sabiendo también las amenazas de muerte a las personas de diferentes organizaciones que prestan acogida y apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes, así como el injusto propósito de destrucción de los albergues de acogida nos pronunciamos con energía y solidaridad cristiana por reclamar un trato humano a todos los y las migrantes y exigimos al gobierno y a todas sus dependencias respuestas concretas para asegurar la vida y atención necesarias a los migrantes en su paso por nuestro país, y exigimos también salvaguardar la integridad de la vida y servicios de todos los que apoyan con su acogida y dedicación ese tránsito de migrantes.

Ominosas amenazas
P

ara los estadunidenses el mundo es su casa y, como tal, en él pueden decidir y hacer lo que les venga en gana. Hace ya cuarenta años, el historiador Arthur Schlesinger (ya lo he citado antes) escribió que el gran mérito de Kennedy fue convertir la política internacional en política doméstica. Nada que ocurra en la Tierra podrá ser ignorado por el gobierno norteamericano; todo le interesa, porque todo le toca y sobre cada cosa tiene siempre un interés particular que debe imponer a toda costa. La doctrina de los intereses estadunidenses en el mundo, ahora junto con la de la seguridad nacional, es la brújula de su estrategia internacional.

De la excepcionalidad mexicana
E

n los años 60 y 70, solía hablarse del caso mexicano como una excepción en el Extremo Occidente, como lo llamara Alían Rouquié, que entonces se hundía bajo las olas de la dictadura, la inflación y el desarrollo frustrado. La manera como las clases dirigentes de los países latinoamericanos querían lidiar con la guerra fría no era del agrado de Estados Unidos, ni sus ejércitos parecían convencidos de que la doctrina de la seguridad nacional emanada de Washington pudiera ser implantada por los gobiernos civiles de entonces.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Alumbrado público y privatización
E

l pasado domingo se publicó en este diario un artículo intitulado Planea el gobierno local ceder a la IP operación del alumbrado público. De acuerdo con la información, se cedería a la iniciativa privada la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, según proyectos enviados a Asamblea Legislativa. También se habla de señalización.

FSM: ¿hay una alternativa anticapitalista?
E

l Foro Social Mundial (FSM) de 2011, celebrado en Dakar, Senegal, fue desbordado por los acontecimientos, por la crisis general capitalista y puso en el orden del día la cuestión de formas de discusión y de acción más eficaces, así como de la reorientación política de los movimientos sociales que quieren combatir por un mundo más justo y más incluyente sobre la base de una alternativa al capital.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Carmen
A

Carmen Aristegui le tengo un gran afecto que se une a mi profunda admiración a su extraordinario papel en el difícil mundo de la prensa y la radio. Somos amigos de trato muy infrecuente, pero he tenido la oportunidad, me parece, de haber participado en algún programa con ella.

Retraso y deterioro en la economía estadunidense
L

os indicadores oficiales sobre la evolución de la economía estadunidense no permiten asegurar –como algunos analistas ya parecen sugerir– que la economía de nuestros vecinos ya superó la tremenda crisis a que se condujo desde finales de 2007 y que explotó en 2009.

Néstor de Buen
José Antonio Rojas Nieto
Barrio universitario
E

n 1910 se fundó la Universidad Nacional, que congregó a la Escuela Nacional Preparatoria y escuelas ya existentes: medicina, jurisprudencia, ingeniería y arquitectura. Se crearon la Escuela de Altos Estudios y la Rectoría, que habría de ser la cabeza de la nueva institución. Aunque no se puede negar que la flamante universidad fue la heredera de la Real y Pontificia Universidad, la primera en el continente americano. De hecho la mayoría de las escuelas que la conformaron fueron parte de ella.

De traje y corbata
R

esulta que por un libro mío recibí una suma de dinero tan insólita en mi historia editorial que se me ocurrió hacer con él algo más extravagante todavía, que fue invertirlo en una Casa de Bolsa.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Ambulante 2011
Foto
Fotograma de la cinta danesa Armadillo, de Janus Metz
Carlos Bonfil