Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El subsidio a las colegiaturas

La mayoría tiene a sus hijos en escuela pública

Beneficiarios: papás con recursos y colegios de paga

Foto
¿E

res de los beneficiados por el subsidio fiscal a las colegiaturas? No es una sorpresa que 59 por ciento de las personas que encuestamos esta semana hayan contestado que no, en razón de que sus hijos van a escuela pública; 31 por ciento duda que el gobierno vaya a cumplir su compromiso. Y el 10 por ciento contestó que sí resultará beneficiado.

Metodología

La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 72 por ciento de respuestas a los 3 mil formatos que enviamos por correo electrónico. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión.

Opiniones

Hace más falta mejorar la educación pública, es una minoría la que se puede dar el lujo de escuelas de paga.

Éric Sarmiento/Tepoztlán

Hacer deducibles los gastos en educación privada es discriminatorio para la mayoría de los mexicanos porque no se aplicará a todo el que paga impuestos, únicamente beneficia a las capas medias y altas de la sociedad mexicana y da la espalda a los grandes retos de la educación pública.

Gonzalo García Cervantes/Distrito Federal

¿Por qué mejor no subsidian la gasolina y los alimentos y así todos creeríamos que realmente les interesa el bienestar de la población?

Armando Balleza González/Distrito Federal

Lo que nos beneficiaría es crear empleos, aumentar salarios, eliminar algunos impuestos. La deducción por pago de colegiaturas sólo beneficiará a unos cuantos.

Ranferi Castro Fierros/Distrito Federal

Hago un gran esfuerzo por pagar la colegiatura, una ayudadita me parecería muy buena... pero creo que éste no es el método. El año pasado se supo de miles de estudiantes que tuvieron que dejar las escuelas privadas por la crisis. Tales padres obviamente no estaban felices con Calderón, ahora está tratando de reconquistarlos.

Enrique Snyder Ocampo/Morelia

El pueblo que tiene a sus hijos en escuela pública seguirá rascándose con sus uñas, porque, aunque el artículo tercero constitucional dice que la educación es gratuita, laica... en muchas escuelas públicas siguen pidiendo cuotas voluntarias, so pena de no inscribir al alumno.

Gilberto Lerma/La Piedad

Soy profesor en escuela pública y realicé todos mis estudios en escuela pública, de lo cual me siento sumamente orgulloso. Es realmente decepcionante el papel que admite el Ejecutivo federal al decir que esta medida beneficia a 3 por ciento de la población total del país; claramente es una medida con tintes políticos y me pregunto: ¿mis impuestos ahora van a servir para regresarle impuestos al 3 por ciento del país? ¿Es justo esto para el 97 por ciento de la población? ¡Defendamos la educación pública!

Profr. Teodulfo Soledad Reyes/Aguascalientes

No entiendo por qué no es deducible todo lo que pagamos por las colegiaturas, no importa lo que se pague. Como siempre, es algo tan complicado que nadie va a poder deducir nada.

Luis Sierra Campuzano/Distrito Federal

Dudo que lo cumplan, pero bueno… son muy pocos los favorecidos y muchos de ellos ni siquiera pagan impuestos, así que no pasa de ser electorera su idea, ya que su partido esta en caída libre y ni su Chapulín Colorado los salva. Mejor sería que se destinaran mayores fondos a la educación pública.

Joel Flores Carro/Tlaxcala

Yo pago el ISR, me lo descuentan de manera automática de mi salario. ¿Por qué no va a gustarme que el gobierno me regrese aunque sea una ridícula cantidad de todo lo que me quita cada quincena? Millones de personas no pagan impuestos, no se diga los grandes empresarios y sus esquemas especiales. Ya era justo que nos diera un respiro este presidente. Espero que pronto siga con el IMSS, porque el servicio es pésimo para lo que me descuentan cada mes. Bien por hacer deducible las colegiaturas, pero debería de ser más alto el monto a deducir.

Carlos Bretón Montiel/ Distrito Federal

¿Por qué no mejor aumenta el dinero destinado a la educación pública mediante apoyos económicos para sus familias?

Salvador Gayosso Macías/Distrito Federal

Las escuelas privadas estarán brinco y brinco de felicidad, los incautos padres de familia por fin van a poder endeudarse inscribiendo a sus hijos en las escuelas de mayor calidad.

Carlos Finck Pastrana/Cuernavaca

http://twitter.com.galvanochoa

(Los textos completos aparecen en el foro.)