Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan encuesta paralela a la consulta sobre alianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 36

Toluca, Méx., 16 de febrero. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) realizarán una encuesta paralela a la consulta pública en el estado de México –tentativamente el 13 de marzo– para preguntar a los ciudadanos si quieren una alianza entre ambos institutos para las elecciones de gobernador de julio, a fin de tener certeza sobre la opinión de la gente.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, informó en entrevista que la encuesta será un mecanismo para contrastar los resultados de la consulta, porque existe el riesgo de que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y (el ex candidato presidencial) Andrés Manuel López Obrador movilicen sus huestes para boicotear este ejercicio.

El dirigente perredista agregó: Tenemos claro que los resultados de la consulta podrían tener cierto sesgo, porque estamos convencidos de que Peña Nieto, quien se opone a esta alianza, no se va a quedar cruzado de brazos y aprovechará la oportunidad de mandar a votar por el no. Lo mismo hará Andrés Manuel (López Obrador), y como ambos van a apostar por el no, seguramente esto alterará los resultados. Por eso pensamos en la encuesta, porque ahí se evita todo sesgo.

Según Luis Sánchez, una empresa seria y reconocida haría la encuesta el día de la consulta, y en ambos ejercicios se hará la misma pregunta, que deberá ser clara y contundente. Aunque aún no definimos la redacción exacta, se le pedirá a la gente que diga si está de acuerdo con una alianza PAN-PRD para la elección de gobernador, abundó.

Convergencia y el PT se mantienen al margen

Hasta ahora se ha acordado que el grupo Alianza Cívica, encabezado por Rogelio Gómez Hermosillo, organice la consulta pública, mientras Propuesta Cívica, de Sergio Aguayo, se encargará de verificar que el ejercicio sea transparente y democrático.

La idea es que exista al menos un centro de votación por municipio y que en las demarcaciones más grandes se instalen dos o tres casillas.

En la consulta y en la encuesta no participarán los Partidos del Trabajo ni Convergencia, dijo Sánchez Jiménez, pues esos institutos optaron por mantenerse al margen.