Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán los contratos con televisoras y compañías de radio

Auditoría al gobierno del Edomex por difusión nacional de mensajes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 36

Toluca, Méx., 16 de febrero. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) iniciará una auditoría al área de comunicación social del gobierno del estado para verificar si quebrantó la hacienda pública al difundir los anuncios del quinto informe del gobernador Enrique Peña Nieto en otras entidades federativas.

Después de que el Instituto Federal Electoral resolvió que el gobernador infringió la ley electoral al difundir esos mensajes, el titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, dijo que para la revisión se apoyarán en un despacho externo, debido a que no cuentan con personal suficiente.

La auditoría se concentrará en los contratos con televisoras y emisoras de radio que difundieron los promocionales, en los cuales aparece Peña Nieto informando sobre los avances de su administración, para determinar si la difusión de esos anuncios en entidades distintas al estado de México fue a petición del área de comunicación social y revisar si los contratos se apegan a la normatividad vigente.

También se analizará si se licitó la difusión de los mensajes para escoger a la empresa que ofreciera el precio más bajo o bien si fue adjudicación directa.

Los trabajos de fiscalización se iniciarán aproximadamente en un mes y para mayo o junio estarán listas las observaciones y se iniciará un periodo de dos meses para que el gobierno las solvente.

Los resultados finales se darán a conocer a la opinión pública en septiembre, cuando el OSFEM dé a conocer las conclusiones de la revisión de la cuenta pública de 2010.