Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen al crimen organizado; el gobierno estatal emite convocatoria

Médicos y enfermeras rehúsan laborar en municipios de la sierra sinaloense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 39

Mazatlán, Sin., 15 de febrero. Debido a la violencia, que se ha recrudecido en meses recientes, existe un déficit de médicos y enfermeras en las comunidades serranas de los municipios de Choix, Badiraguato, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Mazatlán, informó el Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro.

Explicó que el personal médico se niega a trabajar largas temporadas en comunidades alejadas, pese a que se les ofrecen gastos de traslado y otras compensaciones. La dependencia lanzó una convocatoria para reclutar especialistas y reforzar las escasas unidades de salud en la serranía.

Tenemos muy pocas unidades de salud y falta de médicos, por lo que estamos invitando a todos los interesados que quieran participar con nosotros para tener un trabajo noble en estos lugares de Sinaloa. Además, el abasto de medicinas y otros insumos está mejorando, apuntó.

El alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, informó que solicitó apoyo al gobernador Mario López Valdez para que se envíen médicos a los poblados de El Tecomate de la Noria, El Guamúchil, El Zapote y Siqueiros, que colindan con el municipio de San Ignacio y con el estado de Durango.

Ahí las familias se quejan de que en diciembre se suspendieron los servicios médicos debido a que los doctores ya no regresaron a los dispensarios. Ahora los lugareños tienen que trasladarse varias horas para llegar a la comunidad de San Marcos.