Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas agroindustriales rechazan vales de Sagarpa y del gobierno estatal; exigen efectivo

Niegan semillas a productores de Sinaloa
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 39

Las empresas productoras de semillas se niegan a hacer efectivos los vales para adquisición de granos emitidos por el gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para apoyar a los productores que buscan volver a sembrar luego de perder sus cosechas de maíz y hortalizas por las recientes heladas, denunciaron líderes campesinos.

Rangel Espinoza López, del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, manifestó que las empresas argumentan que ellas también han tenido pérdidas y que requieren dinero en efectivo, no documentos.

Ocadio García, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, manifestó que algunos distribuidores de semilla, como Pioneer, prefieren abastecer a los grandes agricultores, porque ellos pueden pagar en efectivo.

Autoridades estatales manifestaron que la alta demanda de semillas ha impedido que se surtan rápidamente. Son 10 mil, 15 mil bolsas por día. Se agotan y hay que esperar al otro día, dijo una fuente gubernamental.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México informó que en el país sólo hay semillas para resembrar 245 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa, y no las 300 mil hectáreas que prevé el programa oficial de recuperación de sembradíos. Sin embargo, hay agua suficiente para la resiembra, pues las presas están a 90 por ciento de su capacidad.

Carlos Salazar, secretario general de la confederación, informó que Monsanto aportará granos para cubrir la demanda de 165 mil hectáreas y el resto se cubrirá con los inventarios de las otras comercializadoras.

Subirán precios

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, reconoció que existe el riesgo de que aumenten los precios de los productos del campo, aunque reiteró que no habrá crisis de alimentos.

No hay riesgo de que falte, sí de que aumenten los precios, pero no es un fenómeno exclusivo de México. El país produjo el año pasado 3.5 millones de toneladas de maíz más que en 2009; entonces, estamos arrancando 2011 con más reservas, dijo en Mazatlán.

Las bajas temperaturas afectaron alrededor de un millón 40 mil hectáreas de cultivos, de las cuales 600 mil corresponden a Sinaloa, dijo Mayorga, pero señaló que el abasto de granos está garantizado gracias a la producción extraordinaria lograda en el ciclo primavera-verano.

Mayorga anunció que en Sinaloa se aplicarán alrededor de mil 50 millones de pesos para enfrentar estas pérdidas.