Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cupido en problemas

Lázaro dice no

AMLO y Marcelo SAL

Semar acepta recomendación

Clase Política

Suicidio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crisis política por la clausura de Sempra

Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón

Microsoft entra al rescate de Nokia

Desde el Otro Lado

Diferencias insuperables

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

De colores

México SA

Autoalabanzas vs. realidad

Empleo: mal comienza 2011

Recuperación y mayoría

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La industria automotriz en 2011

Aprender a Morir

Prometer y recetar

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Empatan las canteras del futbol mexicano

El clásico regio, en buen momento

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Asambleas y premiadores

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Ocultamientos e información
E

n uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadunidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.

El Correo Ilustrado

Sobre la política injerencista del gobierno francés

C

arta abierta a mis amigos mexicanos:

El triunfo de la oposición en Egipto
F

inalmente se decidió en Egipto el sentido y el alcance de la primera etapa de la lucha política de la oposición a Hosni Mubarak. El viernes 11 pasado presentó su renuncia a la presidencia, tan exigida tanto por las muchedumbres abigarradas en la plaza de la liberación como por Mohamed El Baradei, personaje de talla internacional por su atinada actuación como delegado de la Organización de Naciones Unidas, en la oficina que se ocupa de la vigilancia del uso de la energía nuclear, actuación que valió a El Baradei el Premio Nobel de la Paz. El Baradei se enfrentó a los gobernantes de Estados Unidos, de España y de Gran Bretaña, quienes justificaron la invasión a Irak alegando la existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe, lo que fue clara y enfáticamente desmentido por El Baradei.

Food Inc y el modelo alimentario en EU
U

no de los documentos más críticos y fundamentados del modelo agroindustrial y alimentario que reina en Estados Unidos es Food Inc, filme de Robert Kenner, merecedor de elogios de la crítica cinematográfica y de quienes buscan cambiar un sistema de producción llevado a sus límites, carente de ética y que perjudica a quienes se dedican a las actividades agropecuarias (granjeros y jornaleros), a los consumidores y el medio ambiente global. En poco más de hora y media, Robert Kenner nos muestra la realidad de la agroindustria en la potencia vecina. Desde los métodos utilizados para obtener cosechas abundantes de granos y otros productos agrícolas hasta la engorda rápida de pollos y ganado con fórmulas que atentan contra la salud de las personas y el derecho de los animales. Todos estos procesos se encuentran ahora dominados por unos cuantos conglomerados industriales con influencia política en la Casa Blanca y el Capitolio.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
La ética y el caso Carmen Aristegui
S

iempre he pensado que hablar de un código ético es un contrasentido; en la Facultad de Derecho, con profesores de primera, como Eduardo García Máynez y Óscar Morineau, aprendí que la diferencia entre la ética y el derecho consiste en que la norma ética es unilateral y autónoma, mientras la norma jurídica es bilateral y heterónoma. En el derecho hay un obligado a cumplir y alguien que tiene la facultad de exigir el cumplimiento; el derecho es dictado y sancionado por el Estado, se plasma en leyes y códigos.

Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)
L

os tiempos recientes han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la liberación de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La Rebelión Revolucionaria en Egipto
D

ije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

Destrabar el financiamiento
H

ay una discusión abierta acerca del estado del sistema financiero en México y su capacidad de movilizar los recursos económicos disponibles mediante el crédito.

Fidel Castro Ruz
León Bendesky
Figuras de un fin de régimen
Foto
El afamado arqueólogo Zahi Hawass con el presidente estadunidense Barack Obama, durante una visita de éste a Egipto, en junio de 2009 Foto Pete Souza/ Casa Blanca
El peleador
Foto
Fotograma de la cinta El peleador, protagonizada por Mark Wahlberg
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil
Toros
Todos los eso es… a Talavante
A

lejandro Talavante remató una tanda de verónicas marcando los tres tiempos de lance al cargar la suerte y rematarlas con el hondo, retorcido, sinuoso capote que se desprendía de las muñecas del torero nacido en Badajoz. Lo que le permitía tener un diálogo torero con el engordado torito de La Estancia y llenar de señorío los aires de la Plaza México. Repitió color con su segundo enemigo que salió rebrincando y al que hipnotizó lidiándolo magistralmente al soltar los flecos irisados del capotillo en hirviente remolino luminoso en que embarcaba al torito que taimadamente caía y caía por la falda de la tela y rodaba y rodaba, al igual que el resto de los toros lidiados en la tarde de ayer. Mientras, Talavante trenzaba las hebras que se volvieron una y conseguía que el novillón empezara a tener brillo y majestad.

José Cueli