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Reporte Económico

La industria automotriz en 2011

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i bien aún no hay cifras de la producción-venta mundial de vehículos en 2010, estadísticas de ventas de vehículos ligeros recopiladas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AC (AMIA) en países seleccionados (Gráfico 1), dan cuenta de una recuperación casi generalizada de esta industria, con excepción (en la muestra) de Alemania e Italia. Desde 2009, China había desplazado a Estados Unidos como el mayor mercado automotriz, liderazgo que se confirma rotundamente en 2010, con 18.1 millones de vehículos vendidos en China contra 11.6 millones en Estados Unidos.

De este total de ventas en Estados Unidos (11.555 millones de vehículos), 7.531 millones (65.2%) fueron producidos en ese país y Canadá, y 4.024 millones (34.8%) fueron importados de otros países, entre ellos de México, de donde las armadoras enviaron 1.277 millones de vehículos (45.3% más que en 2009), cifra equivalente al 11.1% del mercado estadunidense (Gráfico 2).

Producción en México

Los siete corporativos automotrices trasnacionales que producen - ensamblan automóviles y camiones ligeros en México registraron en 2010 una producción de 2.261 millones de unidades, de las cuales 385 mil (17%) fueron para el mercado interno y 1.876 millones (83%) para exportación (Gráfico 3). Por corporaciones, la mayor producción correspondió a General Motors (559 mil vehículos), seguida por Nissan (506 mil), Volkswagen (435 mil), Ford (394 mil) y Chrysler (257 mil); en un rango menor, Honda produjo 55 mil unidades y Toyota 54 mil.

Dado que ocho de cada 10 vehículos ensamblados en México se exportan, la industria es sumamente sensible a la situación económica externa y particularmente a la de Estados Unidos, que es a su vez el destino de siete de cada 10 vehículos exportados (Gráfico 4). En 2010 América Latina pasó a ser el segundo destino de las exportaciones de vehículos (11.1%), desplazando a Europa, que pasó al tercer lugar, con 9.2%

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Esta fuerte dependencia del mercado estadunidense explica las dos grandes caídas de la producción automotriz en la década pasada, una con piso en 2004 y otra en 2009 (Gráfico 5). La recuperación de 2010 fue, no obstante, muy significativa: 753 mil vehículos más (50%) producidos que en 2009.

La recuperación de la producción se dio, aunque con diverso grado, en todas las marcas, tanto más enfática en aquellas que registraron fuertes caídas en 2009 (Gráfico 6).

En adición a los vehículos aquí producidos para el mercado interno (385 mil), en 2010 México importó 446 mil vehículos terminados, de los cuales 164 mil provinieron del TLCAN (EU y Canadá), 138 mil de países de Asia, 80 mil de América Latina (Mercosur) y 64 mil de la Unión Europea (Gráfico 7).

Las ventas en 2010

Con estos elementos, las ventas de vehículos en México en 2010 totalizaron 820 mil unidades, 65 mil más que en 2009, pero aún -205 mil por abajo de las unidades vendidas en 2008 (Gráfico 8).

En las ventas internas por marcas, Nissan ocupó el primer lugar con 190 mil unidades, seguida por General Motors, 156 mil; Volkswagen, 110 mil; Ford, 87 mil; Chrysler, 79 mil; Toyota, 47 mil; Honda, 38 mil; Mazda, 25 mil; Renault, 18 mil; Seat, 13 mil 380, y Mitsubishi, 12 mil 500. Lamentablemente sólo se vendieron 440 Porsches, 96 Jaguares y ocho Bentleys.

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