Estados
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañaron las heladas 90% de la superficie cultivada en Sinaloa

El frío causa una muerte en Veracruz e histeria en el Metro de Monterrey
Foto
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 15 municipios de Chihuahua. En la imagen, mujeres rarámuris tratan de protegerse del frío en el municipio de CreelFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 30

Una persona pereció ayer en Veracruz a causa de las bajas temperaturas en el norte de México, que la noche del sábado también causaron una falla en el Metro de Monterrey, Nuevo León, y la muerte de unas 50 iguanas en Culiacán, Sinaloa.

Mientras, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que 90 por ciento de las casi 800 mil hectáreas sembradas en el presente ciclo agrícola resultaron afectadas por la reciente onda gélida; sin embargo, 70 por ciento de la superficie estaba asegurada.

Juan Gabriel Núñez Ramos, de 38 años de edad, mecánico del municipio de Gutiérrez Zamora, en el norte de Veracruz, fue la primera víctima del frío en la entidad, informaron autoridades locales.

El gobierno veracruzano dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare emergencia en 78 municipios azotados por las bajas temperaturas atípicas, entre ellos Pánuco, Tuxpan, Álamo Tempoal, Tampico Alto y Pueblo Viejo. En esas localidades la temperatura promedio es de 30 grados centígrados, pero la semana pasada bajó hasta 6.8 grados.

La Secretaría de Salud federal reportó ayer 23 defunciones asociadas a la temporada invernal 2010-2011 hasta el 26 de enero pasado. Indicó que dos de los decesos ocurrieron en Coahuila, 18 en Chihuahua, uno en Durango y dos en Puebla. La dependencia alertó que para esta semana se esperan 18 grados centígrados bajo cero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A su vez, la empresa Metrorrey informó que aproximadamente a las 20 horas del sábado el frío causó un apagón en la estación Aztlán, en la colonia Residencial Aztlán, de Monterrey, Nuevo León, lo que dejó varados 12 vagones que llevaban alrededor de mil 500 usuarios, de los cuales una decena sufrieron crisis de histeria.

El subdirector de Medio Ambiente del ayuntamiento de Culiacán, Roberto Moreno, dio a conocer que unas 50 iguanas murieron de hipotermia en la ribera del río Tamazula, en un céntrico sector de la capital sinaloense. Las bajas temperaturas también han provocado mortandad de peces en la zona costera, detalló.