Estados
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prófugos, 86 ex servidores públicos acusados de saquear el erario de sus municipios

Formal prisión a otros 4 ex ediles veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 30

Jalapa, Ver., 6 de febrero. Juzgados de diferentes distritos del estado dictaron auto de formal prisión a cuatro ex presidentes municipales acusados de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de deber legal. Los ex ediles fueron detenidos luego que el Órgano de Fiscalización Superior turnó a la Procuraduría General de Justicia estatal expedientes sobre irregularidades administrativas.

Los ex alcaldes que serán sometidos a proceso son Amancio Rodríguez Morales, José Aquilino Méndez Córdoba, Juan Hernández Hernández y Adán Sosa Zamorano, quienes gobernaron los municipios de Camarón de Tejeda, Las Minas, Rafael Lucio y Saltabarranca, respectivamente. Además, se capturó a otros 18 ex servidores públicos municipales.

Diez ex munícipes, así como 19 ex regidores, síndicos y tesoreros que laboraron durante los pasados tres trienios han sido detenidos por daño patrimonial a sus ayuntamientos y ya están presos.

Desde el 4 de enero, la procuraduría estatal ha emitido órdenes de aprehensión contra 115 ex funcionarios de 33 municipios.

Otros 86 ex servidores públicos, entre ellos 20 ex munícipes, están prófugos. En las próximas horas se definirá la situación jurídica de los ex regidores de La Antigua, Luis Vázquez Alonso, y de Atlahuilco, Marcelino Salazar Alonso.

Ministros evangélicos de la entidad se ofrecieron como catequistas voluntarios, a fin de impartir clases de valores bíblicos a los alcaldes veracruzanos e integrantes del gabinete del gobernador Javier Duarte para que conozcan y practiquen el séptimo mandamiento: no robarás.

José Eduardo Ortiz González, coordinador de la Red Estatal de Ministros Asociados de Veracruz, aseguró que los ex ediles acusados de saquear las arcas municipales tienen que pagar por lo que hicieron. Dios perdona, pero en el cielo, afirmó.