Estados
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura organización que las autoridades le fabrican delitos

Activista de Oaxaca, detenido con base en testimonio de El Amarillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. El Consejo Popular Indígena Ricardo Flores Magón aseguró que el activista Pablo López Alavés, encarcelado desde agosto de 2010 en el penal de Villa de Etla, es procesado por un testimonio en su contra hecho por Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, detenido recientemente y presunto fundador del cártel de Los Zetas.

Miguel Cruz Moreno, directivo de la agrupación adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, recordó que López Alavés –originario de San Isidro Aloapan– fue aprehendido por policías estatales y acusado de homicidio y tentativa de homicidio, ilícitos presuntamente cometidos en junio de 2007 contra sus oponentes y paisanos Arturo Chávez y Matildo Méndez.

Dijo que el inculpado es un zapoteca defensor de los bosques que se ha enfrentado a invasores, talamontes y paramilitares priístas de San Miguel Aloapan, quienes actúan en contubernio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal para repartirse las millonarias ganancias de la venta de madera.

Según Cruz Moreno, el expediente de su correligionario contiene irregularidades que demuestran fabricación de delitos y complicidad del juex y otras autoridades con los priístas de San Miguel Aloapan, a lo que se suma la acusación de Méndez Santiago, quien ocupó el lugar 29 en la lista de los 37 criminales más buscados del país y fue capturado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.

El dirigente llamó a los promotores de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como a defensores de los derechos humanos, ambientalistas y activistas a respaldarlos para conseguir la liberación de su compañero.