Estados
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece a Añorve trato institucional y de coordinación en su calidad de edil de Acapulco

Ángel Aguirre, gobernador electo
Foto
Ángel Aguirre Rivero recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador para el periodo 2011-2015. Al entregar el documento, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, dio por finalizado el cómputo de la elección del 30 de eneroFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 29

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. El ex priísta Ángel Aguirre Rivero recibió esta mañana constancia de mayoría como candidato electo a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une, luego del conteo final, en el que obtuvo 673 mil 799 votos (54.37 por ciento), contra 514 mil 448 (41.57 por ciento) de Manuel Añorve Baños, de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero.

Les aseguro que a partir del primero de abril cambiaremos el clima de violencia con esfuerzos y programas sociales, y habrá un gobierno de reconciliación, paz, diálogo y concordia donde podrá prosperar el esfuerzo de cada mujer y hombre, dijo el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ante unos mil simpatizantes que lo acompañaron a recibir el documento en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

El cómputo oficial se inició a las 8 horas, terminó minutos antes de las 11, y en total dio un millón 214 mil 313 votos válidos más 24 mil 824 nulos, lo que implica un abstencionismo de 48.7 por ciento. El número de sufragios incluye los obtenidos por Aguirre y Añorve más 16 mil 66 de Marcos Efrén Parra Gómez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien declinó en favor del hoy vencedor cuatro días antes de la elección del 30 de enero, sin que su 1.32 por ciento pudiera transferírsele.

César Ramos Castro, consejero presidente del IEEG, dijo que al recibir Aguirre tanto la constancia de mayoría como la de validez y elegibilidad, la instancia colegiada dio por concluido el proceso electoral.

El candidato electo dijo que un procurador de justicia de extracción perredista retomará tanto la investigación del homicidio del diputado Armando Chavarría Barrera como el ataque de priístas contra su ahora correligionario Guillermo Sánchez Nava, aún hospitalizado.

Respecto al secuestro de Arturo Contreras Gómez, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo que hará cuanto pueda como gobernador, y adelantó que la relación con su primo y contrincante Manuel Añorve –quien se reincorporará a la alcaldía de Acapulco– será institucional y de coordinación.

En compañía del dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton; la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, y los líderes estatales de la coalición, Aguirre anunció que su gobierno será incluyente, itinerante, con rostro humano y sensible, sustentado en los ideales de la izquierda moderna y progresista, que no mira el poder por el poder, sino como instrumento de servicio.

A su vez, la coalición Tiempos Mejores para Guerrero –que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)– tendrá cuatro días a partir de hoy para impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Estado, en primera instancia.