Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores garantizan abasto de azúcar de caña para este año

Cañeros temen desastre por acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 33

La Unión Nacional de Cañeros advirtió que la firma de un acuerdo comercial con Brasil y Perú y la ampliación del ya existente con Colombia, ha despertado una gran preocupación en los productores de caña del país, debido a que si no se imponen restricciones se ocasionará un desastre para el agro nacional.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de los cañeros, destacó la importancia de que México fomente sus productos en el mercado exterior, sobre todo de ciertas ramas productivas, pero –acotó– el tema del agro mexicano no debe ponerse en riesgo. Lo observamos con el maíz, cómo en su momento se desmanteló su producción nacional y cuando vinieron las crisis de abasto de grano vivimos un problema serio que a todo mundo puso a temblar.

Con ese antecedente, dijo, se debe cuidar la soberanía alimentaria de los mexicanos y considerar que ramas de producción como la caña de azúcar (que genera alrededor de 450 mil empleos directos en el medio rural) pudieran verse afectadas.

Esta oposición a un tratado comercial o acuerdos comerciales de complementación económica sin restricciones con naciones del cono sur, aseguró, han despertado una gran preocupación, sobre todo en el sector que representa y el ganadero, así como en el Consejo Nacional Agropecuario. Todos hemos percibido que esto es ampliamente peligroso

Por lo anterior, añadió, en conjunto “vamos a trabajar intensamente con los legisladores del Congreso de la Unión… y encontrar las sensibilidades adecuadas para que no se permita un nuevo atropello a la economía rural del país”.

Por otra parte, afirmó que en 2011 el abasto de azúcar de caña está garantizado para el mercado nacional y aunque se prevé un leve ajuste al alza para el segundo semestre del año, éste no alcanzará los niveles históricos de 2010, donde el precio por un bulto estándar de 50 kilogramos llegó a pagarse hasta en 730 pesos.