Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente se encuentra en análisis la modificación a la NOM 41, que lo permitiría

Urge mayor presupuesto para garantizar acceso a mamografías a menores de 40 años: Ssa

En el DF ya se realizan; se han encontrado 1.5 casos de cáncer por cada mil estudios

Foto
De acuerdo con los más recientes datos, en el Distrito Federal se ha visto que por cada mil mamografías se detectan 1.5 casos de cáncer en pacientes de 40 a 49 años de edad y 3.3 entre mayores de 50 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 33

La detección del cáncer de mama es encontrar alteraciones no palpables que en 98 por ciento de los casos se curan sin problema alguno. De eso hablan los expertos cuando plantean que las mamografías deben realizarse anualmente a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad y no sólo a partir de los 50, pues en este periodo, más bien, se hacen diagnósticos de tumores.

 De cualquier manera, la evidencia que necesita la Secretaría de Salud (Ssa) para actualizar la norma oficial mexicana (NOM) 041 sobre prevención, diagnóstico y control del tumor mamario ya fue aportada por el Gobierno del Distrito Federal, cuyo programa de tamizaje encontró que en el rango de 40 a 49 años se presentan 1.5 casos de cáncer por cada mil estudios, y entre quienes tienen 50 a 69 años la frecuencia es de 3.3 por mil.

Por eso, afirmó la subsecretaria de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, la discusión no debe ser por dejar fuera de las pruebas a un grupo, sino por aumentar el presupuesto para garantizar el acceso al estudio clínico a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad.

En entrevista, la funcionaria y también sobreviviente de cáncer de mama subrayó la importancia de proteger la vida de todas las mujeres por lo que significan para sus familias y, de manera particular, para sus hijos.

Resaltó la importancia de que en este periodo de análisis del anteproyecto de NOM se pronuncien todas las voces y que si existe una limitante económica o carencia de equipos y radiólogos, como se ha planteado en los días pasados, habría que luchar por resolverlo. La vida de las personas no se mide con dinero, apuntó.

El anteproyecto de NOM, actualmente en discusión, plantea priorizar la realización de mamografías en forma anual a mayores de 50 años de edad; mientras para mujeres de 40 a 49 años se la podrían realizar si tienen factores de riesgo, antecedentes familiares directos con la enfermedad y previa valoración de un médico.  

Una discusión similar se dio en Estados Unidos el año pasado, que concluyó con la decisión de la secretaria de Salud de ese país, Kathleen Sebelius, de garantizar el acceso a la prueba al grupo de menos de 50 años.

Ortiz Domínguez destacó que las normas deben ser óptimas en su contenido aunque a veces nos tardemos varios años para cumplirla. Se trata, agregó, de tomar en cuenta el aspecto social y encontrar un balance con el tema económico.

Al respecto, Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal también expresó su rechazo a limitar el acceso de las mujeres menores de 50 años a las pruebas de mamografía.

Con la finalidad de no quedarse sólo en pronunciamientos, el organismo a su cargo entregó a la Ssa la información sobre los resultados de los estudios que en los pasados cuatro años se han realizado a más de 250 mil mujeres que viven en el Distrito Federal. Micher aclaró que acá se hace detección, no diagnóstico.

Se ofrece la prueba a las mayores de 40 años, asintomáticas, entre quienes se han encontrado alrededor de 585 casos del cáncer mamario en estados cero, cuatro y cinco. Al año se realizan alrededor de 50 mil estudios, de los cuales 10 mil se efectúan en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Alejandro Mohar, director del Incan, comentó –en entrevista por separado– que con la finalidad de apoyar el programa capitalino se practican 90 mamografías diarias, por las tardes.

Por medio de dichos estudios se ha podido determinar la prevalencia del cáncer de mama entre las mujeres del Distrito Federal. Se ha visto, comentó, que por cada mil mamografías se detectan 1.5 casos de cáncer en pacientes de 40 a 49 años de edad y 3.3 entre quienes tienen 50 a 59 años.