Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan fallo de autoridades agrarias y amenazan a líderes comunales

Mestizos vuelven a invadir propiedades de indígenas en la sierra Tarahumara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 33

Chihuahua, Chih., 2 de febrero. Mestizos del municipio de Carichí, en la Sierra Tarahumara, han vuelto a invadir tierras del ejido Baqueachi, devueltas hace apenas tres meses a los indígenas por el Tribunal Agrario, denunciaron el primer gobernador de la comunidad, Patricio Chávez Gabriel, y Felipe González Ramírez, presidente del comisariado ejidal.

Desde el sábado, Juan Manuel Romero y Jesús María Sandoval, quienes perdieron sendos procesos judiciales contra los indígenas, comenzaron a levantar cercos en un área de alrededor de 3 mil hectáreas en el ejido. Además, amenazan con armas de fuego a los rarámuris que empezaron a trabajar las tierras que les fueron devueltas el 25 de noviembre.

Están provocando violencia. Llegan en la noche en sus camionetas, enseñan las armas y echan sus luces sobre la gente que se queda a dormir en el terreno, donde están trabajando para recuperar los suelos, acusó la representante legal del ejido Baqueachi, Estela Ángeles Mondragón, que junto con algunos miembros de su familia ha sufrido varios atentados por defender a los rarámuris, cuyas tierras fueron invadidas durante 40 años por ganaderos mestizos.

Felipe González Ramírez, presidente del comisariado ejidal, reveló que ha tenido varias reuniones con Juan Manuel Romero, quien construyó una casa en terrenos comunales y ha amenazado a los dirigentes del ejido.

Los dirigentes del ejido Baqueachi viajaron a la capital del estado para pedir apoyo a las autoridades agrarias. Otras 12 mil hectáreas invadidas por mestizos siguen en litigio.