Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin aclarar, el uso de 39 mil millones de pesos, informa el OSFEM

Señalan PAN y PRD manejo turbio del erario en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 33

Toluca, Méx., 2 de febrero. Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado de México informaron ayer que existen observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por más de 39 mil millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública de 2009, las cuales no han sido solventadas. Dicha cifra es un tercio del gasto ejercido ese año.

En conferencia de prensa en Toluca, el diputado panista Carlos Madrazo y el perredista Constanzo de la Vega informaron que sus partidos analizan presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denuncias contra el gobierno estatal por evasión de impuestos, y si no se corrigen las anomalías detectadas se procederá por la vía penal.

Manifestaron que 95 por ciento de las observaciones a la cuenta pública de 2009 ya son de carácter resarcitorio, es decir, el gobierno estatal no las pudo aclarar con documentos. Las acotaciones se refieren a cuentas no ejercidas, faltantes de dinero, obras duplicadas o no realizadas e incumplimiento de compromisos fiscales.

Los legisladores locales consideraron preocupante que a unos meses de que el gobernador Enrique Peña Nieto termine su gestión no haya terminado de aclarar las observaciones al ejercicio 2009. Advirtieron que aun cuando los actuales funcionarios dejen sus cargos, su responsabilidad persistirá hasta que comprueben el usu correcto de los recursos.

Entre las dependencias señaladas destacan la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Secretaría General de Gobierno, por el manejo de recursos del Subsidio a la Seguridad Pública de los Municipios; al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por proyectos viales como el bulevar Aeropuerto de Toluca, para el cual se duplicaron contratos en tres años consecutivos a favor de una misma empresa.

Carlos Madrazo, aspirante a la postulación por la gubernatura, ofreció una conferencia de prensa en Naucalpan, acompañado por su homólogo perredista Juan Hugo de la Rosa. Dijo que el OSFEM solicitó aclarar el uso de mil 701 millones de pesos supuestamente destinados a construir autopistas, pues las obras nunca se realizaron.

Agregaron que la Junta Local de Caminos reportó un ejercicio de 116 millones de pesos, pero según el gobierno fueron mil 787 millones. A su vez, en la ASE se detectó un sobrejercicio de más de 257 millones de pesos.

De la Rosa y Madrazo anunciaron que exhibirán más irregularidades de la administración de Enrique Peña, pero negaron hacerlo con fines electorales.